El Pleno de Igualada aprueba la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro

01 de julio de 2020 a las 11:36h

El Pleno del Ayuntamiento de Igualada, reunido en la sesión ordinaria del mes de junio, ha aprobado este martes la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos y actividades de interés social, al salir adelante la propuesta del equipo de gobierno, que ha tenido el voto favorable de todos los grupos municipales, excepto el de Ciudadanos, que se ha abstenido.

El Pleno también ha dado luz verde a las bases que regulan la concesión de ayudas para las familias usuarias de las guarderías y que son específicamente para libros y material escolar, y para escolarización y comedor. Este punto ha salido adelante con los votos favorables de Junts per Igualada y Ciudadanos y la abstención de ERC, Igualada Som-hi y Poble Actiu.

La sesión, en la que se ha dado cuenta de dos decretos para la contratación con carácter de urgencia de una trabajadora social y del servicio de monitores para ampliar la oferta de plazas para desarrollar el Estiuet 2020, también ha incluido la aprobación, por unanimidad, de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento y servicios de los mercados municipales. Asimismo, el Pleno ha aprobado una operación de tesorería con Banco Santander y ha aceptado avalar el contrato de crédito concedido por Caixabank a favor del Consorcio Sociosanitario de Igualada.

Cinco mociones

Una vez finalizada la parte resolutiva, el Pleno ha debatido y aprobado cinco mociones. Antes de entrar en el debate, se ha dado lectura del Manifiesto del Consejo Nacional LGBTI de la Generalitat de Cataluña con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTI. Después, el pleno ha aprobado, por unanimidad, una moción de Esquerra para declarar Igualada libre de racismo. Los republicanos también han presentado una moción de apoyo a la petición al Congreso de Diputados de la creación de una comisión de investigación que permita investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la familia real; la propuesta ha tenido el voto favorable de todos los grupos, excepto de Ciudadanos, que se ha abstenido.

El Pleno ha aprobado también una moción presentada por Igualada Som-hi y Poble Actiu de apoyo a los trabajadores y empresas auxiliares afectadas por el cierre de Nissan en la Anoia, que también ha sido votada favorablemente por todos los grupos, con la única abstención de Ciudadanos. A continuación, el Pleno también ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada conjuntamente por Poble Actiu y Esquerra para mantener la Escuela de Danza Pública en Igualada.

Finalmente, Igualada Som-hi ha presentado una moción resolutiva para nombrar la nueva guardería municipal con el nombre de Escuela Infantil Municipal El Rusc. La propuesta ha recibido el voto favorable de todos los grupos.