El alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y el señor Marcel Amat Llaveries, en calidad de propietario, han firmado hoy un contrato de cesión gratuita, en régimen de comodato, de la pintura llamada “Flores”, de Concepció Piniella Blanqué, a favor del Ayuntamiento de Manresa, para que sea expuesta por un período inicial de 10 años, en el Museo de Manresa. Concepció Piniella era la madre del escritor manresano Joaquim Amat i Piniella y abuela del actual propietario del cuadro, Marcel Amat Llaverias.
El acto de firma del contrato de cesión se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Manresa, con la asistencia también de la concejala de Cultura, Anna Crespo Obiols.
La pintura al óleo sobre tela, de 64 x 33 cm, es del año 1931. Se trata de una obra que, además de su interés artístico, se añade la condición de ser un factor que documenta y facilita la memoria de su autora, una mujer con una trayectoria cultural notable en un contexto manresano de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
Concepció Piniella (Prats de Lluçanès, 1877 – Santander 1953) procedía de una familia de tradición política liberal que a finales del XIX se estableció en Manresa. Estudió música y pintura, seguramente en la Llotja de Barcelona. Se casó con Joaquim Amat i Palà, confitero de las desaparecidas pasteleríasLa Confiança -después Pastisseria Ribera-, en la calle Sant Miquel. Fue madre del escritor y político manresano, Joaquim Amat i Piniella (1913-1974), que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen.
Mujer de una gran formación intelectual y artística, fue profesora de canto y solfeo durante más de veinte años en la sección de chicas del Orfeó Manresà. Concepció Piniella abrió una academia de música para chicas en la calle Carrió. Fue una de las impulsoras de la sardana en Manresa. Enseñaba a bailar sardanas acompañándolas con el piano.
En cuanto a su vertiente pictórica, Concepció Piniella aparece como autora de pinturas en la exposición Manresa (1901), organizada por el Ayuntamiento e inaugurada el 29 de agosto por la Fiesta Mayor, para conmemorar el traslado a la ciudad de los Cuerpos Santos. Se puede considerar la primera manifestación colectiva artística de la capital del Bages.
Concepció Piniella murió en Santander en 1953. La ciudad de Manresa, en reconocimiento de esta intelectual y artista, le dedicó una calle en el barrio de la Font dels Capellans, junto a la residencia asistida de la Font.
El Ayuntamiento de Manresa y el Museo de Manresa reconocen el valor histórico de esta obra y celebran que Marcel Amat Llaveries, en representación de la familia de la artista Concepció Piniella Blanqué, lo ponga a disposición de la ciudadanía en general con el fin de promover su conocimiento público y facilitar su contemplación.
Donaciones como esta permiten crecer el patrimonio documental y la historia de Manresa, a la vez que incentivan la recuperación de la memoria histórica de la ciudad. La tarea de conservación de estos fondos documentales que hacen las personas con sensibilidad por la historia y el patrimonio común unida a la tarea especializada del Archivo, enriquece enormemente la ciudad.