El Museo Comarcal de Berga expondrá una sesentena de capillitas domiciliarias

01 de septiembre de 2020 a las 12:36h

'Cuando Dios venía a casa' es el título de la exposición que acogerá el Museo Comarcal de Berga, del 3 de septiembre al 1 de octubre. Se trata de una muestra impulsada por Víctor Rodríguez Iñigo y Roger Cortina Farràs sobre las capillitas de visita domiciliaria que servían para llevar la fe a los hogares y familias. La exposición contará con una sesentena de capillas domiciliarias de diversas procedencias datadas entre los siglos XIX y XX, aunque también habrá algunas piezas del siglo XVIII, como la capillita de los donados de Queralt, que será la pieza principal de la muestra. 

Inauguración de la exposición

El jueves, 3 de septiembre, se llevará a cabo la presentación de la exposición en la iglesia de Sant Joan, a las 7 de la tarde. En este acto se explicará el origen de las capillas domiciliarias, así como los precedentes de una tradición que se acabó materializando en estos circuitos invisibles de devoción que recorrieron las casas de casi todas las poblaciones. En este sentido, la exposición pretende mostrar las capillas, los itinerarios, la finalidad, las personas que realizaban esta práctica y el vínculo que se creaba entre la población. La exposición se podrá ver en el Museo Comarcal de Berga de martes a domingo, de 10 a 14 h, y también las tardes de viernes y sábado, de 17 a 20 h.  

Medidas de seguridad por la Covid-19

Para garantizar las medidas de seguridad por la Covid-19, el aforo será limitado en el acto de presentación y también en el Museo Comarcal de Berga. Además, el uso de la mascarilla y la desinfección de manos será obligatorio para todas las personas que participen en el acto de inauguración, así como para todo el mundo que quiera visitar la muestra en el museo. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído