El lunes comienza la fase de votaciones de los presupuestos participativos de la zona de la Vella. Hasta el 12 de octubre la ciudadanía empadronada en Sentfores-La Guixa y los barrios del Sucre, del Remei, de la calle Sant Pere y del Seminari Vell podrá votar uno de los 12 proyectos finalistas.
Todos los proyectos parten de propuestas elaboradas íntegramente por la ciudadanía que ha participado en la primera fase del proceso de los presupuestos participativos. Esta edición dispone de una partida de 200.000 euros para proyectos de mejora en la zona negra.
Funcionamiento de las votaciones
La ciudadanía, de 16 años o más, podrá votar presencialmente en los diferentes puntos informativos que habrá en la ciudad durante los días de las votaciones –rambla Josep Tarradellas, plaza de Gerbert d'Orlhac, parque de los Estudios y Centro Cívico de la Guixa-, en los puntos fijos -Concejalía de Educación (C. De les Basses, 3), Centro Cívico de la Guixa y Centro Cívico el Montseny- o telemáticamente en la web decidim.vic.cat.
A la hora de votar se deberán marcar tres propuestas con los números 1, 2 y 3 de acuerdo con su prioridad (1 más importante y 3 menos importante). No se pueden votar más de 3 propuestas. Si la persona es menor de 16 años o no está empadronada en la zona de la Vella el mismo portal de votaciones le rechazará los votos. El mismo programa tampoco permite que se puedan marcar más de 3 propuestas.
- El voto es confidencial, pero no anónimo, ya que para validarlo es necesaria la identificación (DNI o NIE) y la fecha de nacimiento.
- Para poder votar hay que tener 16 años o más y estar empadronado en la zona de la Vella.
- La lista de calles incluidas en esta zona se puede consultar en la web decidim.vic.cat.
- Toda la información sobre los proyectos y la posibilidad de votar desde cualquier dispositivo se encuentra en la web decidim.vic.cat.
- El resultado de las votaciones se hará público el viernes 15 de octubre.
Durante los días de las votaciones también habrá unas exposiciones fijas donde se informará a la ciudadanía en qué consisten las diferentes propuestas.
12 proyectos pensados para la zona de la Vella
- Nueva red de carriles bicis en la zona universitaria y hasta la escuela Andersen.
- Mejoras en el parque Mas Osona.
- Mejoras en el paseo Pep Ventura y el entorno de la escuela Vic Centre (Jaume Balmes).
- Convertir la plaza Fra Joan en un refugio climático.
- Intervenciones en la calle de la Riera y la calle Sant Pere.
- Reformas en el Centro Cívico la Guixa, recuperación del patrimonio histórico de Sentfores-La Guixa e iluminación del skate park La Kantxa.
- Hacer un circuito de pumptrack en el Castell d'en Planes.
- Puntos wifi de acceso abierto.
- Mejoras en el entorno de la escuela de la Sínia.
- Iniciativas comunitarias, arte urbano y redes vecinales.
- Espacio cubierto para actividades en la zona deportiva.
- Instalaciones deportivas al aire libre en el barrio del Sucre.
Puedes leer toda la información de las propuestas en la web decidim.vic.cat.
Proceso de elaboración de los presupuestos participativos
El proceso de los presupuestos participativos ha durado un año y se ha desarrollado en dos grandes fases: la elaboración de propuestas y la votación de estas propuestas. Entre los meses de febrero y marzo se llevó a cabo una campaña de información y la ciudadanía presentó las propuestas. En total, participaron unas 200 personas y se recogieron 89 propuestas diferentes que posteriormente pasaron a ser evaluadas técnicamente por los diferentes departamentos del Ayuntamiento para determinar su viabilidad técnica y económica.
Las 37 propuestas aceptadas técnicamente se agruparon y han resultado 12 proyectos que van a votación. Estos proyectos son un reflejo de las prioridades y necesidades que ha manifestado la ciudadanía de la zona de la Vella y están relacionadas con movilidad sostenible, civismo, cultura y medio ambiente.
