Una charla sobre el liderazgo femenino en la industria, a cargo de Elvira Garcia, CEO de Inoxforma, y de Olga Perarnau, adjunta a la dirección del laboratorio de calidad de Denso Barcelona, ha abierto este jueves por la mañana el TecnoBages, un espacio dedicado a la innovación y la tecnología que hasta el domingo ocupará la plaza Sant Domènec de Manresa, en el marco de la ExpoBages.
Los parlamentos de apertura han ido a cargo del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y de la presidenta de la Cámara de Comercio de Manresa, Sílvia Gratacós Gonzàlez. También ha asistido la concejala de Ocupación, Empresa y Conocimiento, Cristina Cruz Mas, y el concejal de Turismo y Proyección de Ciudad, Joan Calmet Piqué, así como la directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Trabajo en la Cataluña Central, Maria Teresa Clotet Masana, entre otras autoridades.
La primera edición del TecnoBages se llevó a cabo en el patio del Casino, antes de la pandemia. Pasada la Covid, el año pasado se hizo por primera vez en la plaza Sant Domènec, un espacio que funcionó notablemente, motivo por el cual este año se ha decidido volver a apostar con una propuesta que crece en metros cuadrados —ocupa 445— y que dobla la participación de empresas, instituciones y actividades, con más de una treintena. Estrena también nuevo diseño, con carpas geodésicas (cúpulas esféricas) que conforman un ambiente más innovador y que permiten duplicar las actividades simultáneas.
Hoy jueves y mañana viernes por la mañana, las actividades estarán enfocadas a la formación y a la ampliación de conocimientos —con temas como las TIC, la estrategia digital o la inteligencia artificial— y, durante el fin de semana, tendrán un toque más lúdico y se enfocarán a un público familiar, con propuestas de realidad virtual, simuladores de conducción, vuelos de drones, un escape room, instrumentos electrónicos o un planetario, entre otros.
Apertura de la ExpoBages y entrega del Pollet d’Or
El espacio TecnoBages forma parte de la ExpoBages, que este fin de semana llenará el centro de Manresa con más de 120 stands. El acto de apertura de la feria multisectorial de referencia en la Cataluña Central se hará el sábado a las 11 h, con la presencia del alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, del alcalde de Cardona —municipio invitado este año—, Ferran Estruch Torrents, y de la directora general de Servicios Digitales y Experiencia ciudadana de la Generalitat de Catalunya, Ester Manzano i Peláez, entre otras autoridades.
En el transcurso del acto, se hará entrega del Pollet d’Or, un galardón otorgado desde hace una década para premiar iniciativas empresariales innovadoras, exitosas y vinculadas al territorio mediante el comercio y la empresa. La ganadora de la edición 2023 es Maria Masana Ribalta, presidenta del Grupo de Automoción de Manresa, a quien se le reconoce su liderazgo empresarial y su dedicación a la feria ExpoBages.
La feria ExpoBages está organizada por el Ayuntamiento de Manresa y la Fundación Turismo y Ferias de Manresa y cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Manresa. En cuanto al TecnoBages cuenta también con el apoyo de PIMEC, UPC, UManresa, TicBages, la Biblioteca del Casino, el Museo de Geología Valentí Masachs, Eurecat y el Gremio de Instaladores de Electricidad, Fontanería y Comunicaciones del Bages, Berguedà y Moianès.
Se puede consultar toda la información de la feria en la web www.expobages.com
