El hospital de Vic averigua cómo se contagió el fallecido con malaria

30 de octubre de 2022 a las 11:52h

El Hospital de Vic ha descubierto qué causó el contagio, y posterior muerte, de un hombre que ingresó en el centro para operarse de la espalda.

Después de la operación, que salió bien, Samuel volvió a casa hasta que días después empezó a encontrarse mal, con mucho dolor y fiebre.

Lo ingresaron de nuevo en el hospital y detectaron, a través de unos análisis, que se había contagiado de malaria, pero nadie sabía cómo podía haber pasado.

Ahora, el Hospital de Vic ha descubierto que el hombre se contagió en el mismo hospital, donde otro paciente sí estaba ingresado con esta enfermedad.

Este otro paciente estaba en otra habitación, pero cerca de la habitación donde estuvo Samuel. No tuvieron contacto directo, motivo por el cual la principal hipótesis es que el hombre se contagiara con algún objeto contaminado usado por los médicos. Es decir, habría sido una fuerte negligencia.

Por ahora, el centro sigue investigando y buscando el supuesto objeto contaminado que provocó el contagio para averiguar si se deben perseguir responsabilidades.

El otro paciente con malaria estaba en la misma planta

El otro paciente, que sí que había ingresado con malaria, se había contagiado en un viaje a una zona endémica de esta enfermedad. En su caso, sin embargo, ingresó en el hospital y unos días después se curó y recibió el alta.

De momento, nadie entiende cómo se produjo el contagio. Es cierto que el servicio de traumatología y el de medicina interna comparten la misma planta. Pero cada servicio tiene personal de enfermería propio y los profesionales de una rama no atienden a los de la otra.

Actualmente, se ha iniciado una auditoría externa que pueda averiguar cómo se produjo el contagio y si ha habido un caso claro de negligencia que acabó con la muerte de un paciente sano.