El grupo Sense Sal y el alumnado del Gabriel Castellà ofrecen un espectáculo musical único

21 de junio de 2022 a las 12:12h

La plaza del Ayuntamiento se llenó el viernes por la tarde para celebrar los 12 años de la puesta en marcha del proyecto "Violines y Violonchelos" con un concierto colectivo del grupo de pop-folk Sense Sal con el alumnado de la escuela Gabriel Castellà y el Instituto Badia i Margarit acompañado por el profesorado de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música de Igualada.

Cientos de personas asistieron a este espectáculo único donde, además de escuchar el repertorio habitual de Sense Sal, se estrenó el arreglo para violines y violonchelos de la conocida pieza "És aquesta nit", una adaptación que la banda escribió expresamente para la ocasión. Así pues, el alumnado de 5º y 6º acompañaron al grupo con sus violines y violonchelos, y los niños de 3º y 4º de la escuela hicieron la percusión corporal. También participaron los alumnos del Instituto Badia i Margarit que siguen participando en el proyecto como materia optativa.

"Violines y Violonchelos" es un proyecto de formación musical impulsado conjuntamente por la Escuela-Conservatorio Municipal de Música de Igualada y la escuela Gabriel Castellà, con el apoyo del Ayuntamiento de Igualada. Nació el curso 2008-2009 para acercar la música al alumnado y, a través de la música, trabajar aspectos como la autoestima, el respeto, la autonomía, el trabajo en equipo, la competencia musical y el placer por la música.

Desde entonces, dos días a la semana, en horario lectivo, todo el alumnado de 3º a 6º de primaria disfruta de dos sesiones de media hora con un grupo reducido de clase de instrumento con el acompañamiento de un profesor de la Escuela de Música. Cada curso académico entre 80 y 90 niños disfrutan del aprendizaje de los instrumentos de cuerda frotada y, junto con los niños más pequeños, participan en conciertos en directo, audiciones específicas, trabajos de investigación en el aula, etc. En total, desde que se inició el proyecto hasta el día de hoy, han disfrutado de esta actividad un millar de alumnos de la escuela Gabriel Castellà. El alumnado del Instituto Badia i Margarit tiene la opción de dar continuidad a la formación como materia optativa.

La fiesta de celebración debía coincidir con el décimo aniversario del inicio del proyecto, pero se tuvo que posponer a causa de la pandemia. La directora de la escuela Gabriel Castellà, Natàlia Vidal, explica que "celebrar este concierto ha sido una oportunidad única para el alumnado de la escuela y un gran aprendizaje", ha agradecido la predisposición del grupo Sense Sal, que aceptó enseguida la propuesta de la Escuela Municipal de Música, y también el apoyo del Ayuntamiento de Igualada. "Para los niños poder ofrecer un concierto en la Plaza del Ayuntamiento de Igualada y enseñar a todo el mundo lo que han aprendido en el aula ha sido una experiencia única, les ha gustado mucho", explica Natàlia Vidal, y añade: "es un proyecto que también gusta a los padres, ya que valoran que sus hijos aprendan habilidades que no son las típicas que se enseñan en la escuela".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído