El encendido de las luces navideñas da el pistoletazo de salida a la Navidad en Vic

26 de noviembre de 2021 a las 20:18h

Este viernes, 26 de noviembre, a las cinco y media de la tarde se ha encendido el alumbrado navideño en la ciudad de Vic que da el pistoletazo de salida a la campaña "Navidad con propósitos". Una campaña que tiene el objetivo de potenciar los hábitos de proximidad, sostenibles y saludables para unas fiestas con los mejores propósitos.

Este año se incorporan dos nuevos tramos de iluminación navideña, la carretera de la Guixa y la plaza del Pes, que se incorporan a los más de 530 adornos de Navidad, cortinas y cordones de luz que ya se encendieron el año pasado. Se mantiene la novedad incorporada el año pasado en la que la estructura está hecha con caña de azúcar de origen ecológico. Por lo tanto, parte de la iluminación es reciclable, biodegradable y de origen ecológico en sintonía con los propósitos que promueve el Ayuntamiento.

La concejala de Promoción Económica y Comercio, Bet Piella, remarca que se sigue trabajando de la mano de los comercios y establecimientos para dinamizar el comercio de proximidad y consolidar la compra local y de calidad.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Albert Castells, remarca que durante la campaña navideña se seguirá promoviendo un consumo responsable y un cambio de hábitos para generar menos residuos y el impacto ambiental alrededor en consonancia con la campaña "Súmate al cero".

Por eso desde el Ayuntamiento de Vic se anima a poner en práctica los nuevos propósitos y compartirlos en las redes sociales con la etiqueta #NavidadConPropósitos.

El Ayuntamiento ha vuelto a poner los tradicionales "Tions" en las diversas zonas comerciales que este año ya son 24, cinco más que el año pasado, y que se han extendido al barrio de Osona, del Estadio, de la Horta Roja, el Remei y el de la calle Sant Pere.

Además, a la decoración hay que sumarle nueve árboles decorados en diferentes puntos de la ciudad -6 instalados para estas fiestas y 3 naturales. Todos iluminados con luminarias de bajo consumo, como el resto de ornamentación navideña. También se ha vuelto a ubicar el árbol de los deseos, una escultura de hierro forjado, con hojas de piel en alusión a la tradición adobera de la ciudad y una serigrafía en la base con la palabra "paz" en varios idiomas, trabajado de forma colectiva por cuatro artesanos de la calle de la Riera de Vic, para que la ciudadanía pueda colgar sus deseos como ya es tradición.

También se recuperarán las tradiciones navideñas, como la hoguera de Navidad y el encendido del farolillo de la ciudad la noche de Navidad; y la cabalgata volverá a recorrer las calles para llegar a la plaza Mayor a las 8 de la noche del 5 de enero.

Toda la programación de la "Navidad con propósitos" se puede consultar de forma actualizada en la web nadal.vic.cat.

Festival de la infancia esponjado entre el recinto ferial y la plaza de los Mártires

La campaña de Navidad servirá para desplegar una primera fase de uno de los proyectos ganadores en los presupuestos participativos del año pasado: promoción del comercio y activación de los locales comerciales cerrados en el Eixample Morató. Una iniciativa, que como recuerda Piella, tiene el objetivo de mejorar la zona del Eixample Morató y convertirlo en un lugar para niños y niñas y sus familias. Además de desarrollar acciones de dinamización ligadas a campañas comerciales concretas como será extender todos los talleres vinculados con el Festival de la Infancia, que se ubicarán en la plaza de los Mártires. Será del 11 al 4 de enero, tal como se puede consultar en nadal.vic.cat.

El recinto ferial acogerá la parte de espectáculos bajo el nombre "Un gran teatro". Del 27 al 30 de diciembre se ofrecerán varios espectáculos en dos espacios: el teatro grande y el teatro pequeño. El teatro grande ofrecerá los espectáculos a las 5 y a las 7 de la tarde; y el teatro pequeño a las 4 y a las 6 de la tarde. El precio por espectáculo será de 3 euros y de 1,5 euros para familias numerosas y monoparentales y personas jubiladas.