El Centro de Formación Práctica de Manresa inicia las obras de ampliación

24 de marzo de 2023 a las 19:58h

El Centro de Formación Práctica ha comenzado las obras para ampliar sus instalaciones, que deben dar respuesta a las necesidades de crecimiento del centro, un referente en la Cataluña Central en la formación de los profesionales de la industria del metal y en el apoyo tecnológico a las empresas de este sector. Las obras implicarán ganar 800 metros cuadrados en la planta 0 del Palacio Ferial, en un espacio también cedido por el Ayuntamiento de Manresa, de manera que el nuevo centro ocupará un espacio total de 1.700 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

La ampliación se ha anunciado hoy en una visita a los nuevos espacios que ha contado con el alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y la presidenta de la Fundación Lacetània, Sílvia Gratacòs González. También ha asistido la concejala de Ocupación, Empresa y Conocimiento, Cristina Cruz Mas, y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Centro de Formación Práctica, Joan Ramon Perdigó Pons, así como otros representantes del centro.

Tal y como han explicado, en la planta actual, la -1, habrá dos aulas teóricas, un espacio de metrología, un taller de arranque de viruta, un laboratorio de ensayos y prototipos de alto rendimiento, dos almacenes y las oficinas del centro. En la nueva planta habrá cinco aulas teóricas, un almacén, un taller de corte y conformado, dos despachos y un futuro taller de soldadura. El coste de las obras lo asume el CFP, mientras que el Ayuntamiento de Manresa se hará cargo del acondicionamiento de la escalera interior y de los cerramientos de la fachada de esta parte del Palacio Ferial. Los trabajos no afectarán la actividad habitual del CFP. Está previsto que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento al inicio del curso 2023-2024.

La ampliación de las instalaciones actuales del CFP es imprescindible para poder seguir impulsando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la Cataluña Central y de toda Cataluña, especialmente las del sector metal-mecánico y afines. El CFP es uno de los pocos centros del país que ofrece formación especializada tanto a los profesionales que ya trabajan en el sector como a personas en paro o trabajadoras de otros sectores que quieren reorientar su carrera profesional hacia un ámbito con una gran demanda de perfiles cualificados. El centro ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y ha apostado por disponer de las tecnologías más avanzadas que permitan a las empresas del entorno dar el paso hacia la llamada industria 4.0 a través de la fabricación avanzada, la digitalización, la sostenibilidad y la formación especializada.

Así pues, la ampliación permitirá que el centro siga dando pasos adelante, a la espera de su futura integración en el proyecto de la Fábrica Nueva de Manresa como espacio de formación ocupacional, continua, de reciclaje y de especialización. Una nueva sede que permitirá multiplicar el potencial del CFP de crear sinergias y de compartir usos con otros agentes del territorio implicados en el proyecto de conocimiento, tecnología y empresa que lidera el Ayuntamiento de Manresa y la Universidad Politécnica de Cataluña. Una integración que permitirá reforzar aún más la alianza entre el CFP y el Ayuntamiento, que actualmente ya colaboran en la programación de cursos, la búsqueda de posibles alumnos o la gestión de ofertas, entre otros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído