El Casal de les Escodines y el Centro Cívico Selves i Carner ofrecen dos propuestas expositivas que se podrán visitar durante este mes de octubre. Se trata de la exposición de pintura ‘Ciclotimia, una montaña rusa emocional’, a cargo del artista Rock, y la exposición ‘Mujeres defensoras de los derechos humanos’, una muestra elaborada por entidades de los Consejos Municipales de Solidaridad y de la Mujer.
Ciclotimia. Una montaña rusa emocional
La muestra de pintura Ciclotimia. Una montaña rusa emocional es una propuesta incluida dentro de parte de los actos del Día Mundial de la Salud Mental, la Mesa de Salud Mental, de la que forman parte la concejalía de Derechos Sociales y Personas Mayores y la concejalía de Salud, y en colaboración con la concejalía de Cultura y Lengua del Ayuntamiento de Manresa.
El autor de las obras expuestas es Rock, un artista polifacético que se inicia en el mundo del arte estudiando diseño de joyería en la Escuela de Artes y Oficios de la Diputación de Barcelona. En 2008, después de una operación de lenta recuperación, el artista decide coger un libro para aprender dibujo artístico de forma autodidacta y descubre lo que se convertirá en una de sus pasiones. Tal como dice Rock “dar color es el último paso, lo importante es pintar; la técnica o la superficie sólo son condicionantes”.
Rock ha experimentado con técnicas diversas: óleos, acuarelas, pintura acrílica, textil... y ha expuesto diferentes colecciones en bibliotecas y espacios de restauración en Terrassa, Berga y Manresa. También participó en el primer proyecto de parejas artísticas del Berguedà de la mano de Eva Garcia. A principios de 2012 a Rock se le diagnostica el trastorno que da título a la exposición, “ciclotimia”. De una manera totalmente introspectiva en la muestra pictórica nos muestra el trastorno desde la vivencia personal, a través de diez autorretratos pintados al óleo y que supusieron un año de trabajo.
Durante el acto de estreno, este miércoles, 4 de octubre a las 19 h, se hará una charla coloquio a cargo del artista y profesionales de salud mental de la Fundación Althaia: Rut Vilanova Masana, terapeuta ocupacional de la Dirección de Salud Mental y Yolanda Martínez Ortega, psicóloga clínica del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) y Coordinadora de Psicología de la Fundación Althaia, Red Asistencial Universitaria de Manresa. A continuación se hará una visita comentada a la exposición.
La exposición se puede visitar en el Casal de les Escodines (calle Sant Bartomeu, 50) del 4 al 27 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 14 h y de 16 a 20.30 h y sábados de 9 a 14 h.
Mujeres defensoras de los Derechos Humanos
El Centro Cívico Selves i Carner acogerá la exposición “Mujeres defensoras de los Derechos Humanos”. Es una exposición física y digital que se acerca a las luchas de algunas mujeres que, desde diferentes países y culturas, han defendido la vida de manera ejemplar. Pero también es un reconocimiento a todas aquellas mujeres, reconocidas y anónimas, que trabajan permanentemente por el respeto y ejercicio de derechos, en defensa de la paz, la justicia, la diversidad, la igualdad de derechos, la solidaridad, la democracia o la libertad, así como de la salud, el trabajo digno, la naturaleza, la tierra o el agua. Con un recuerdo especial de quien, como la manresana Flors Sirera, dieron la vida por construir sociedades más justas.
En el marco de la exposición y para impulsar la temática y la solidaridad práctica entre mujeres en la defensa de sus derechos y los derechos humanos en general, el martes 17 de octubre a las 11 h se hará un taller con las participantes de la Escuela de Mujeres de la Asociación de Vecinos del barrio de Saldes- Plaza Catalunya.
A través de esta exposición se quiere dejar constancia de que mujeres defensoras de los derechos humanos sufren unas violencias específicas (agresiones, hostilidad, hostigamiento, represión, acoso sexual o violación) porque desafían las normas culturales, religiosas o sociales sobre la feminidad. Y a pesar de los obstáculos, millones de mujeres en todo el mundo continúan levantando la voz, organizándose y construyendo un mundo libre de violencias y lleno de derechos para todas y todos.
La exposición ha sido elaborada en el marco de la campaña “Manresa con los Derechos Humanos” a partir del año 2019, y se ha promovido a través de la Casa por la Paz y la Solidaridad Flors Sirera. Han colaborado el Consejo Municipal de Solidaridad y el Consejo Municipal de la Mujer.
Las propuestas de las mujeres defensoras referentes han ido a cargo de diferentes organizaciones manresanas, como la Asociación Siria Integración y Concordia, Asociación Catalana por la Paz, Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, Cruz Roja Manresa, Ilustre Colegio de Abogados de Manresa, Ingeniería Sin Fronteras, Ishuti, Servicio de Atención Integral LGTBI+ de Manresa, Servicio de Información y Atención a las Mujeres Montserrat Roig de Manresa y Vicente Ferrer, y más recientemente Afghan Women on the Run.
Se puede encontrar más información de la exposición en http://cooperacio.manresa.
La exposición se podrá visitar del 5 al 27 octubre en el Centro Cívico Selves i Carner (C/ Bernat Oller, 14-16), de lunes a viernes, de 16 a 21 h.