El tramo experimental de la Ronda Camprodon de Vic pasará a ser definitivo a partir del próximo otoño. Así lo ha presentado esta mañana in situ la concejala de Urbanismo y Movilidad, Fabiana Palmero. Después de meses de valoración y de estudio de la prueba piloto Palmero considera la apuesta "un éxito", tanto para los vehículos motorizados y de movilidad personal como para los peatones. Por este motivo, se harán las mejoras definitivas para consolidar y mejorar la seguridad del carril bici, que se mantendrá en el lateral de la calzada.
Está previsto que las obras comiencen en otoño, si no hay contratiempos, con el asfaltado de la Ronda Camprodon que se llevará a cabo en el nuevo proyecto de reasfaltados de Vic, y que servirá para mejorar la estructura actual de la calzada.
- Se redimensionará el carril bici, pasando a tener 1,5 metros y medio metro de separación de seguridad.
- Se instalarán más separadores y pilonas de seguridad.
- Se eliminará el carril bici de la acera para convertirse en una zona de peatones, ampliando así la zona para peatones.
- Se mejorará la conexión con el carril bici central de la avenida Bernat Calbó.
- Se reajustarán las zonas de cargas y descargas y se regularán con el sistema de gestión de la Z-DUMA y la app Parkunload.
Fabiana Palmero remarca que se trata de una apuesta por seguir avanzando hacia una ciudad aún más saludable y sostenible que fomente la movilidad activa y la mejora de la salud en las personas de forma global.
La supresión de un carril para vehículos en cada sentido tiene el objetivo de pacificar este vial. En este sentido, la técnica de Movilidad, Joana Rodríguez, ha reafirmado que la iniciativa ha hecho posible que la intensidad media de vehículos se haya reducido en un 27%. Una medida que no ha ocasionado más problemas de los que ya había en horas punta.
Plazas de estacionamiento de corta duración en las farmacias
Las obras para mejorar el carril bici de la ronda Camprodon permitirán habilitar una plaza de estacionamiento de corta duración para dar servicio a la farmacia. Esta actuación se hará extensiva a todas las farmacias de Vic y permitirá hacer paradas de urgencia a quien lo necesite.
El Ayuntamiento de Vic continúa avanzando en la ejecución del Plan de Actuación Municipal (PAM) 2019-2023, el cual tiene entre sus líneas estratégicas (Eje 5) trabajar para una ciudad saludable, donde se promueva la movilidad sostenible, pacificada y saludable para la ciudadanía. También se trabaja con el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030.
