Dentro de las actividades de la programación del 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores en Manresa, que organiza el Ayuntamiento conjuntamente con entidades locales, esta semana se ha iniciado la creación de una pintura mural de 8 metros cuadrados situada en la parte central del muro exterior del edificio del Hogar San Juan de Dios de Manresa, gestionada por la Fundación Germà Tomàs Canet, en la calle Capuchins, con el objetivo de homenajear a las personas mayores de la ciudad y, en especial, las del barrio de las Escodines.
Esta creación de arte urbano es una propuesta de la Asociación de vecinos y vecinas de las Escodines y se trabaja conjuntamente con la Fundación Germà Tomàs Canet y el Programa de Personas Mayores del Ayuntamiento de Manresa, que han sumado esfuerzos para construir una propuesta integrada en los proyectos que ya realizan las tres organizaciones con el colectivo de personas mayores.
El Ayuntamiento de Manresa, desde el Programa de personas mayores lleva a cabo a lo largo del año diferentes acciones para dar visibilidad al colectivo, homenajear a personas mayores que hayan destacado en su papel social y comunitario en la ciudad y campañas para luchar contra las discriminaciones que sufre el colectivo. La Asociación de vecinos y vecinas de las Escodines trabaja día a día junto a las personas mayores del barrio para favorecer su bienestar social y comunitario. Por su parte, la Fundación Germà Tomàs Canet, que tiene como finalidad acompañar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social, ha promovido la campaña #Tractembé. Un día tu también serás gran, para sensibilizar sobre los maltratos a las Personas Mayores.
La propuesta de este mural, es un diseño de Txema Rico, artista local con una larga trayectoria en el mundo del muralismo urbano. La pintura representará una gran ventana abierta que se puede ver el interior de una casa. Se muestra una pared empapelada llena de cuadros con personas mayores reales, que han tenido un papel relevante en el barrio de las Escodines, momentos de celebración en la calle, establecimientos icónicos e imágenes del mismo edificio del Hogar San Juan de Dios.