El alcalde de Manresa, Marc Aloy Guàrdia, y las señoras Montserrat y Eugènia Dalmau Marcet en calidad de propietarias, han firmado hoy un contrato de cesión gratuita de los fondos bibliográficos de la familia Marcet-Dalmau a favor del Ayuntamiento de Manresa, con destino al Archivo Comarcal del Bages. El acto de firma ha contado también con la asistencia de la concejala de Cultura, Anna Crespo Obiols; del director del Archivo Comarcal del Bages, Marc Torras Serra; y otros miembros de la familia Marcet-Dalmau.
El fondo bibliográfico era propiedad del matrimonio constituido por Margarida Marcet -hija del alcalde republicano de Manresa, Francesc Marcet Artigas- y Tomàs Dalmau -republicano prisionero de campos franquistas y hermano del deportado muerto en campos nazis Jesús Dalmau- y está constituido en buena parte por la biblioteca personal del alcalde Marcet, hombre de gran cultura y sensibilidad.
Según los historiadores de la Associació Memòria i Història de Manresa, el fondo que se dona es un conjunto de libros antiguos, algunos de los cuales muy difíciles de encontrar después de las purgas bibliográficas franquistas. El fondo tiene un doble valor: por un lado, bibliográfico, y por otro local, por constituir la biblioteca de quien fue el alcalde republicano de la ciudad, que sufrió un largo exilio y una represión inclemente. El fondo está formado por 20 volúmenes y la donación se hace al Ayuntamiento de Manresa en beneficio de la ciudad y para la preservación y difusión del fondo con la condición de que se respete su integridad y que se deposite en el Archivo Comarcal del Bages.
El Ayuntamiento de Manresa agradece esta donación que hace crecer el patrimonio documental y la historia de Manresa, a la vez que incentivan la recuperación de la memoria histórica de la ciudad. La tarea de conservación de estos fondos documentales que hacen las personas con sensibilidad por la historia y el patrimonio común unida a la tarea especializada del Archivo, enriquece enormemente la ciudad.