La concejalía de Vivienda de Solsona abrirá una nueva convocatoria de ayudas para reformas de pisos que se destinen al alquiler social a través de la bolsa de vivienda municipal con una dotación presupuestaria de 29.000 euros. El Pleno aprobó ayer por unanimidad la revisión de las bases de la convocatoria aprobadas hace dos años.
Durante el último trimestre del año el Ayuntamiento de Solsona abrirá una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a propietarios de viviendas desocupadas que hagan obras de reforma para destinarlos a alquiler social. Deben ser pisos donde se hayan hecho mejoras este año y de nueva incorporación a la bolsa de vivienda municipal. Ayer todos los grupos municipales votaron a favor de esta medida pensada “para movilizar pisos que están fuera del mercado de alquiler”, tal y como remarcó la concejala de Vivienda, Pilar Viladrich.
Se concederá un 50 por ciento del gasto acreditado por el solicitante con un máximo de 6.000 euros por vivienda, y las solicitudes se tramitarán por estricto orden de entrada hasta que se agote la dotación presupuestaria, que es de 29.000 euros. Para optar, una vez la vivienda esté reformada es necesario que se incorpore a la bolsa municipal para una duración mínima de cinco años, en el caso de que la propiedad sea una persona física, o de siete años, si es jurídica. Entre los requisitos, también existe el de disponer de certificado de eficiencia energética.
Obras necesarias para las condiciones mínimas de habitabilidad, trabajos de adecuación de instalaciones de agua, gas, calefacción, electricidad y saneamiento, de arreglo de baños y cocinas y de aislamiento térmico son gastos subvencionables. La convocatoria de ayudas se abrirá una vez el acuerdo plenario de ayer se considere aprobado definitivamente, una vez sometido a información pública.
Este verano se han formalizado ocho contratos de alquiler a través de la bolsa de vivienda municipal de Solsona y se ha realizado un censo de propietarios colaboradores con este servicio, integrado en la Red de mediación para el alquiler social.