El Ayuntamiento de Manresa se sumará de nuevo este año a la conmemoración del Día Internacional de la Muerte Perinatal e iluminará de color lila la fachada del edificio consistorial este domingo, 15 de octubre, en horario de 19.20 a 22.30 h.
De este modo, se da respuesta a la petición de la Asociación Umamanita con el objetivo de apoyar el esfuerzo que hacen muchas entidades y familias para hacer visible la muerte gestacional, perinatal, neonatal e infantil. La conmemoración pretende ser un reclamo social para que el traspaso de estos hijos e hijas no sean invisibles para la sociedad.
Cabe recordar que ahora hace casi un año, el 28 de octubre de 2022, se inauguró en el Cementerio Municipal de Manresa “El Árbol de los recuerdos”, un nuevo espacio que tiene la voluntad de recordar a los bebés que murieron en la etapa gestacional, neonatal o al cabo de pocos días de nacer, y que tiene el objetivo de facilitar el duelo y el acompañamiento y de apoyar y confortar a las familias afectadas.
Con la instalación, el Ayuntamiento de Manresa hace visible socialmente este tipo de pérdidas, a menudo demasiado silenciadas y minimizadas. La creación de este espacio en el cementerio dio respuesta a la solicitud que hizo la Asociación Little Stars de la Cataluña Central, y que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación en el consistorio en el Pleno Municipal celebrado el 23 de septiembre de 2021.