Desde esta semana, la Oficina de la Vivienda de Igualada ya está operativa. Situada en la plaza del Ayuntamiento número 2, este nuevo espacio municipal acerca a los ciudadanos todos los servicios que el consistorio ofrece en materia de vivienda, agrupándolos en un solo espacio a pie de calle. Marc Castells, ha puesto en valor que “se ha apostado por una oficina céntrica, en el casco antiguo, al lado del Ayuntamiento y que tendrá las puertas abiertas de par en par para todos los ciudadanos”.
Castells, también ha destacado, que desde el gobierno del Ayuntamiento de Igualada en los últimos años “se ha ordenado toda la política de vivienda del Ayuntamiento, aprobando el Plan Local de Vivienda, el documento estratégico que visibiliza qué debe pasar en el futuro en el ámbito de la vivienda en nuestra ciudad”.
En este ámbito Castells también ha destacado la promoción que desde el consistorio se ha hecho para promover la rehabilitación, con ayudas “especialmente en el casco antiguo, porque lo queremos vivo y para que esto ocurra es necesario tener viviendas dignas, lo estamos consiguiendo ya que mientras otras ciudades pierden habitantes en sus cascos antiguos y estos se degradan, en Igualada entre 2016 y 2023 han aumentado un 20% gracias a las facilidades económicas y técnicas que da el Ayuntamiento para la rehabilitación”.
Castells también ha recordado que desde el gobierno se han conseguido recursos en vivienda para la ciudad. “Porque este es nuestro modelo, como la concesión de la subvención más alta de la historia del Ayuntamiento de Igualada: 6,8 M€ de los Fondos europeos Next Generation para la rehabilitación y mejora de la sostenibilidad de viviendas de la ciudad”. Aun así, Castells ha pedido a las instituciones estatales y europeas que se agilicen los trámites y la burocracia necesaria para la adjudicación de estas ayudas y que se facilite al ciudadano el acceso a estos fondos.
La Oficina de Vivienda de Igualada ha gestionado este pasado 2022 un total de 1.337 expedientes de ayudas al alquiler y 60 prestaciones económicas de especial urgencia. La Bolsa de viviendas de alquiler asequible cuenta actualmente con 235 personas inscritas entre personas que buscan piso a un precio asequible y a propietarios que quieran alquilar viviendas en desuso.