El Ayuntamiento de Berga está estudiando la posibilidad de eximir a los bares y restaurantes de la obligación de pagar la tasa para la instalación de terrazas en la vía pública durante todo el 2021.
Se trata de una propuesta para minimizar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de la Covid-19, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que está afectando al sector de la hostelería y la restauración, que ha visto restringida su actividad pudiendo ofrecer sólo el servicio de comida para llevar y/o servicio a domicilio, según la resolución SLT/2546/2020, de 15 de octubre, establecida por el gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Se trata de una resolución que preveía un período de aplicación de quince días, pero la evolución de la pandemia en el territorio catalán ha provocado que la medida se alargue en el tiempo, según las nuevas medidas y restricciones de actividad aplicadas por el gobierno catalán el pasado viernes, 30 de octubre, que tendrán vigencia durante un nuevo período de quince días.
Suspensión del cobro de la tasa de terrazas
La tasa para la instalación de terrazas en la vía pública contempla la cesión del espacio público a bares y restaurantes para que puedan realizar el servicio fuera del establecimiento. El equipo de gobierno tiene previsto presentar la propuesta al plenario municipal de diciembre y poder contar con el apoyo de todos los grupos municipales, que se han mostrado partidarios de la aplicación de la exención.
La aprobación de la propuesta conllevaría la suspensión del cobro de la tasa durante el año 2021. Cabe recordar, sin embargo, que el consistorio aprobó una disposición transitoria el pasado mes de junio para dejar de cobrar la ordenanza fiscal de terrazas a los establecimientos de hostelería y restauración durante el segundo semestre de 2020. Esta medida se adoptó para revertir las consecuencias derivadas de la proclamación del estado de alarma que supuso el cierre obligatorio de bares y restaurantes durante semanas para evitar la propagación de la pandemia.
La exención de la tasa de terrazas durante la anualidad de 2021 es una medida continuista que deberá ir acompañada de otras acciones del Plan de Choque que se puedan aplicar ante la incertidumbre actual.