Dos de los tres fallecidos este jueves, 9 de marzo, en un desprendimiento en una mina de Súria, en el Bages, eran estudiantes de máster de la Universidad Politécnica de Cataluña.
&bsp;Así lo ha confirmado el rector de la universidad, Daniel Crespo, a través de una publicación en las redes sociales. Según indican, los estudiantes estaban realizando sus prácticas en la empresa ICL Iberia mediante un convenio de cooperación educativa con la Universidad.
&bsp;Desde la Politécnica han querido expresar sus muestras de pésame a los familiares y amigos de los dos estudiantes y de la tercera víctima del accidente. También se ha guardado un minuto de silencio en sus instalaciones.
&bsp;El aviso sobre el accidente se ha recibido a las 8:53 horas de esta mañana, momento en que los Bomberos de la Generalitat han enviado ocho dotaciones al lugar de los hechos y un helicóptero medicalizado. Los Mossos, con la unidad de montaña, la de subsuelo y la canina; y el SEM, con dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y un equipo de psicólogos; también se han trasladado al lugar de los hechos.
&bsp;Según informaciones publicadas a lo largo de la mañana por La Vanguardia, los trabajadores se han visto sorprendidos en el interior de las galerías de la mina en el momento del desprendimiento, quedando atrapados a unos 900 metros de profundidad.
&bsp;Hacía menos de un año que se había hecho un simulacro de evacuación en esta mina, y hace solo tres semanas se hizo un control que no detectó ningún problema en las instalaciones.
&bsp;Fuentes sindicales aseguran que el accidente ha sido causado por un desprendimiento de liso, una cara plana y extensa de la roca que habitualmente se asegura mediante anclajes metálicos y una malla metálica que carguen con el peso del techo.
Los Bomberos ya trabajan dentro de la mina
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos ha conseguido acceder a la zona del accidente en la mina de Súria y ya trabaja en terreno seguro para la protección de los equipos de emergencia, entre los que hay una médica del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
&bsp;Se prevé que las tareas de rescate de los cuerpos, coordinadamente con la empresa, se prolonguen durante las próximas horas.