El Programa de Cooperación del Ayuntamiento de Manresa, con la participación de personas refugiadas, instituciones públicas y entidades sociales organiza ‘El Refugio en Primera Persona', en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Refugiadas. Se trata de un encuentro ciudadano con testimonios, audiovisuales, gastronomía y proyectos de acción de apoyo a los derechos humanos y al derecho a la protección internacional para personas que huyen de las violencias locales y globales en su país de nacimiento. El acto se celebrará este martes 20 de junio a las 19 h, en el Espacio Manresa 1522.
El acto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antirracismos de la Generalitat de Cataluña, se iniciará con la bienvenida de Marlen Niubó, coordinadora del Comité para la Acogida de las Personas Refugiadas de la Generalitat. A continuación, Anna Palou, que conducirá el acto, dará paso a un diálogo con personas que han sido víctimas de las violencias estructurales que provocan el desplazamiento forzoso, y que son ahoratitulares del derecho internacional al refugio. Tània Flores, mujer hondureña acogida en Manresa con el apoyo de Cruz Roja, y Juan Diego Medina, joven activista indígena del Cauca Colombiano, acogido en Barcelona mediante el Colectivo Maloka, comentarán su experiencia.
Después, a través del cortometraje documental “Al Aman: Beirut - Barcelona” de la Asociación Catalana por la Paz, se mostrarán las vidas de dos chicas sirias que defienden los derechos de las personas refugiadas en el Líbano y en Cataluña, las sociedades donde están buscando rehacer sus vidas en condiciones muy diferentes. Posteriormente, otras entidades locales, incluidas asociaciones que gestionan servicios de acogida de personas refugiadas en Manresa, comentarán sus perspectivas y proyectos. En esta línea se contará con la experiencia de la Fundación Germà Tomàs Canet, de Maloka y de la Caravana Obrim Fronteres.
Para finalizar el acto, el Coro Incordis presentará una selección de canciones reivindicativas y un grupo de mujeres sirias refugiadas en Manresa compartirá un pica-pica típico con la intención de animar el conocimiento y la colaboración entre la ciudadanía y las organizaciones que trabajan por la paz y el derecho internacional al refugio.
Exposiciones para profundizar en la temática
Además de las actividades del día 20, la ciudadanía podrá visitar dos exposiciones en espacios públicos.
Por un lado, “Seamos refugiados: por un mundo sin campos”, que se instalará en los alrededores de la escultura la Acogida, en la Plaza Fuis i Palà, del 19 al 29 de junio. Se trata de un material del Fondo Catalán de Cooperación que muestra la situación de los campos de personas refugiadas ubicados en diferentes países.
Del otro, “Drawing 4 Equality: desafiando los roles de género en las dos orillas del Mediterráneo”, en la Biblioteca del Casino, del 14 al 27 de junio. Una exposición que reivindica el rol de las mujeres de las dos orillas del Mediterráneo como motor de transformaciones sociales. Es una propuesta enmarcada en el proyecto EqualMed impulsado por la Diputación de Barcelona.
Las actuaciones forman parte del Plan de Educación para la Ciudadanía Global de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Manresa, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y el Consejo Municipal de Solidaridad. Para más información, contactar a través de http://www.cooperacio.manresa.