Descubren una poza y pavimentos de hace 4 siglos en la rehabilitación de las Tenerías de Vic

05 de mayo de 2022 a las 12:18h

Las prospecciones arqueológicas en la zona de las Tenerías ya han terminado. Después de nueve semanas de trabajo de campo sobre las bóvedas de las dos tenerías municipales y bajo el puente de Queralt se han encontrado varios elementos de interés que ayudan a conocer el pasado de la ciudad. Uno de los descubrimientos es una antigua poza, donde se realizaba de forma artesanal el curtido de la piel, situada bajo lo que antiguamente era una arcada del puente románico. Además, también se han descubierto pavimentos del siglo XVII-XVIII de la calle de las Tenerías, donde se puede observar cuál era el nivel de circulación en aquella época.

Actualmente se está trabajando para que se puedan cubrir estos elementos con un techo que haga visitable tanto la parte restante del puente románico como la poza. Unos elementos que pasarán a formar parte del conjunto de la zona de la tenería.

Durante los meses de prospecciones también se han encontrado otros pavimentos que, a día de hoy, todavía no se han podido datar y que faltará comprobar en futuras excavaciones.

En los próximos días se taparán provisionalmente los restos encontrados en la calle de las Tenerías, para evitar su degradación, y protegerlos de la segunda fase de las obras en las tenerías que están en fase de licitación.

A punto para la rehabilitación total de las dos tenerías de propiedad municipal

La rehabilitación de las Tenerías forma parte de un proyecto ambicioso para crear un nuevo pulmón junto al río Mèder, con equipamientos y espacios de calidad para consolidar Vic como ciudad con calidad de vida. "Seguimos desplegando un modelo de ciudad pacificada con más espacios para las personas donde promover hábitos saludables", remarca la concejala de Urbanismo y Movilidad, Fabiana Palmero, recordando que pronto empezarán las obras de reforma de la isla de peatones del Portalet.

La voluntad es crear un centro de interpretación en la parte baja de las Tenerías, donde se explique la tradición de la industria de la tenería en la ciudad, y un servicio municipal y espacios de cotrabajo en las plantas superiores. Palmero avanza que el objetivo sería que en los dos edificios hubiera una actividad permanente y se contara con varios socios que participaran en el proyecto.

Palmero remarca la voluntad de que se siga desplegando el POUM, pionero en la incorporación de la salud en la planificación urbanística, al mismo tiempo que se transforma el río en un nuevo eje cultural donde se fomenten las actividades saludables. Una "cremallera cultural" que une la nueva Biblioteca Pilarin Bayés, la Catedral, el Museo de Arte Medieval (MEV), las Tenerías con el correspondiente Centro de interpretación, el ACVic Centro de Artes Contemporáneas, l'Atlàntida y la zona de Genís Antel.

El proyecto de rehabilitación de las Tenerías está presupuestado en 2,2 millones de euros. Desde el Ayuntamiento se ha trabajado para encontrar financiación externa, hecho que ha permitido recibir 159.000 euros por parte del Departamento de Cultura de la Generalitat y 1,5 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Un grupo motor para definir el proceso participativo de la zona de la tenería y su entorno

El Ayuntamiento de Vic creó este miércoles el grupo motor para definir el proceso participativo sobre los usos de la zona de la tenería y su entorno. Este grupo de trabajo ayudará a incorporar visiones e ideas sobre los usos de los espacios públicos, de manera que la zona se convierta en un nuevo polo de atracción vinculado al río Mèder, un nuevo eje vertebrador y cohesionador.

Próximamente se presentará el proceso participativo consensuado con el grupo motor y que debe asegurar que se puedan combinar las diferentes visiones (la perspectiva técnica de arquitectos y urbanistas, la perspectiva cultural, la perspectiva social de la ciudadanía y la perspectiva institucional) según los límites y exigencias que marca el entorno y la sostenibilidad ambiental de un espacio junto al río.