Cinco acusados de vender por Internet crías de halcones robadas de la empresa de Odèn (Solsonès), Roc Falcon, han aceptado entre 6 meses y 3 años de prisión por los delitos de robo continuado grave, tráfico de especies protegidas y falsedad documental.
Las partes han llegado a un acuerdo, han retirado las acusaciones contra los otros 3 encausados y se ha evitado la celebración de un juicio, que estaba previsto que se alargara toda la semana en la Audiencia de Lleida.
Los acusados han reconocido que entre 2011 y 2014 dos de ellos robaban huevos y crías de la empresa Roc Falcon donde trabajaban; otro, propietario de un centro en Manresa se encargaba de finalizar el proceso de cría y los otros dos, se encargaban de vender los ejemplares.
Se calcula que entre 2011 y 2014 se robaron 90 huevos de halcón y que el valor total de las aves asciende a 355.000 euros.
El acuerdo entre las partes recoge también que entre los 5 condenados tendrán que indemnizar a la empresa Roc Falcon con 256.000 euros y también a otros afectados a los que vendieron ejemplares de halcón con documentación falsa con un total de unos 30.000 euros.
Durante la instrucción se ha conseguido recuperar 60 ejemplares de halcones y 7 más se han trasladado al Centro de Recuperación de Vallcalent (Lleida).