Piden 6 años de cárcel para el adolescente que atropelló a un niño en Avià y huyó

El niño sufre graves secuelas del accidente mientras el acusado, que no puede ser juzgado por el Código Penal, continúa conduciendo sin carnet

ACN
21 de enero de 2026 a las 13:53h

El chico acusado de atropellar a un menor de 9 años en Avià (Berguedà) el 31 de agosto de 2024 y huir será juzgado por un tribunal de menores el 23 de abril. Este miércoles se ha celebrado la vista de conformidad en el Juzgado de Menores 4 de Barcelona.

La familia de la víctima, que aún sufre secuelas graves después de más de un año y medio, no ha aceptado un acuerdo. Su abogado, Javier Leiva, que ejerce de acusación particular, ha explicado a la ACN que pedirán la pena máxima de 6 años de reclusión y 5 años más de libertad vigilada, al margen de la responsabilidad civil, que se tramitará por otra vía

Al tener 17 años en el momento de los hechos, no puede ser juzgado por el Código Penal y, en caso de ser condenado, debería ingresar en un centro para menores.

El accidente se produjo la noche del 31 de agosto de 2024 durante la fiesta mayor del pueblo. El aviso se recibió a las 22:48 horas en la avenida Pau Casals, entre la plaza del Ayuntamiento y las atracciones, en una zona limitada a 30 km/h.

El coche que conducía el acusado arrolló al niño -que sufrió una herida muy grave en la cabeza- y huyó del lugar de los hechos. Gracias a un testigo, que memorizó la matrícula del vehículo, los Mossos pudieron localizarlo en la zona de Cal Rosal, en Berga, a unos 5 kilómetros.

Los agentes arrestaron al conductor por los delitos de lesiones por imprudencia grave, conducción temeraria y sin carné. También buscaron a otros dos jóvenes del grupo de amigos que estaban en el vehículo. La policía les tomó declaración y pudieron quedar en libertad y sin cargos.

Tres ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se desplazaron al lugar del accidente y evacuaron al niño de 9 años inicialmente al Hospital de Berga -donde fue estabilizado- y posteriormente al Hospital de la Vall d'Hebron, donde ingresó en la UCI pediátrica.

El conductor, que no tenía carnet porque no tenía la edad, pasó a disposición de la Fiscalía de Menores en Berga. Finalmente, el Juzgado de Menores 4 de Barcelona decretó libertad vigilada y la intervención terapéutica de un psicólogo.

La familia de la víctima presentó en noviembre de 2024 un recurso de apelación contra la libertad del joven por un tema de "seguridad pública" y "riesgo evidente de reiteración delictiva". Denunciaban que continuaba conduciendo sin carnet por la zona. Por ello, pedían su ingreso en un centro de menores por la gravedad de los hechos.