Los Mossos d’Esquadra mantienen abierta la investigación para localizar Braulio Gómez Delgado, un vecino de El Viso, en la provincia de Córdoba, desaparecido desde la madrugada del sábado en Callús, en el Bages. El hombre, de 63 años, había viajado en coche desde Andalucía hasta Cataluña para participar en una actividad grupal en la masía Mas Gras, un espacio dedicado a retiros y actividades en un entorno rural.
Según las primeras informaciones, Braulio se marchó de la masía durante la noche del viernes al sábado. La última vez que se le vio fue sobre la una de la madrugada, cuando caminaba en dirección a Viladelleva. Desde entonces no se ha vuelto a tener ninguna noticia.
SE MARCHA SIN MÓVIL Y SIN EL COCHE
Uno de los elementos que más complica la búsqueda es que el hombre abandonó la masía sin el teléfono móvil y sin coger el vehículo, que continúa estacionado en Mas Gras. Esto dificulta poder seguirle el rastro a través de medios tecnológicos y obliga a los equipos de emergencia a centrar la búsqueda sobre el terreno.
Aunque la desaparición se habría producido durante la madrugada del sábado, el aviso al 112 no se hizo hasta el domingo por la tarde, sobre las nueve menos cuarto de la noche. A partir de ese momento se activó un dispositivo de búsqueda con efectivos de los Mossos d’Esquadra y de los Bomberos de la Generalitat.
BÚSQUEDA POR TIERRA Y AIRE
Los primeros rastreos se concentraron en el entorno más cercano de la masía, especialmente en un radio de unos 500 metros, así como en zonas boscosas, caminos rurales y puntos cercanos a Viladelleva. También se movilizaron unidades caninas con perros de rastreo y medios aéreos, pero hasta ahora no se ha localizado ninguna pista que permita saber dónde puede estar.
Durante el lunes, hasta 27 dotaciones de los Bomberos y varias unidades de los Mossos, incluido el helicóptero, peinaron la zona sin resultado. Los Bomberos han dejado el dispositivo de búsqueda a la espera de nuevos indicios, mientras que los Mossos mantienen la investigación abierta a través de su unidad de investigación.
LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN CIUDADANA
El Ayuntamiento de El Viso, municipio de donde es vecino el desaparecido, también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para intentar obtener cualquier información que pueda ayudar a localizarlo. El aviso se ha extendido especialmente entre personas que puedan haber estado por la zona de Callús, Viladelleva o el entorno rural de Mas Gras durante el fin de semana.
Braulio Gómez Delgado tiene 63 años, mide aproximadamente 1,57 metros de altura, es de complexión muy delgada, tiene el pelo canoso y en el momento de la desaparición vestía ropa deportiva y pantalones cortos. Cualquier información sobre su paradero se puede comunicar al teléfono habilitado, el 603 014 937, o directamente a los Mossos d’Esquadra-112.
¿QUÉ HACEN EN EL MAS GRAS?
El Mas Gras es una masía rural del siglo XVII situada en el término municipal de Callús, en el Bages, en un entorno natural con vistas hacia Montserrat. Actualmente funciona como un espacio para retiros, talleres y actividades de crecimiento personal.
Allí organizan o acogen actividades como yoga, meditación, tantra, gestalt, terapias alternativas, temazcales, formaciones, festivales y encuentros vinculados a la naturaleza, la conciencia y el desarrollo interior. También dispone de espacios para actividades de grupo y estancias de varios días.