Ante el caótico restablecimiento del servicio de Rodalies de Catalunya, las paradas y reanudaciones y la desinformación que ha caracterizado la jornada, el ministro del ramo, Óscar Puente, ha visitado el programa matinal La Hora de La 1, donde ha explicado que el sistema de Rodalies tiene “dos singularidades” fundamentales: “Por un lado, la falta de inversión durante mucho tiempo y, por otro, entre aludes, vegetación, proximidad al mar… Los fenómenos meteorológicos no han ayudado”.
A las siete de la mañana ha caído el sistema centralizado de control de Adif, se ha reanudado y al cabo de poco ha vuelto a caer: “No se sabe por qué ha caído, alguien habla de un posible sabotaje, es una hipótesis”, ha apuntado el ministro, que defiende que, en cualquier caso, “era una decisión que no quedaba más remedio que tomar” porque “había un problema de seguridad que había que garantizar”.
También se tomó la decisión de detener el servicio para revisar los puntos críticos y colocar malla en los taludes. “Esta situación, a consecuencia del temporal, es similar a la que se vive en Francia o en Gran Bretaña. El muro que cayó sobre un tren fue porque el talud estaba muy cargado de agua y lo volcó”, ha señalado el ministro, que no se plantea dimitir.
En cuanto a si hay que invertir más en Cercanías, Puente recuerda que “invertir sin tocar el servicio no es fácil”. De momento se trabaja en ampliar y duplicar líneas y estaciones, pero insiste en que es “muy complejo”: “Es un sistema obsoleto y extenso donde se mezclan muchos tipos de trenes. Intervenir sin frenar el servicio no es fácil”.
