Aliança Catalana insta al Govern a "reabrir" la oficina de ACCIÓ en Tel-Aviv para poder restablecer las relaciones institucionales y económicas con Israel. Así lo exige el partido en una de las propuestas de resolución (PR) que llevarán a votación este jueves en el marco del debate de política general en el Parlament.
La formación de extrema derecha también propone revisar los criterios de adjudicación de vivienda pública para incorporar, como elemento valorable, "el grado de arraigo" de las personas solicitantes al municipio o comarca, medido a través de factores como "la residencia continuada, la participación en la vida local" o la "contribución económica y social".
En materia de seguridad, el partido reclama trasladar o extender el operativo Kanpai a las zonas fuera del área metropolitana para evitar que la delincuencia "se desplace al extrarradio". También proponen que los Mossos puedan ser miembros de pleno derecho y tener presencia en organismos como la Europol o la Interpol.
En cuanto a vivienda, aparte de incorporar como elemento "valorable" en la adjudicación de vivienda pública el "grado de arraigo" de las personas solicitantes, la formación también quiere impulsar la creación de un "registro de arraigo territorial" para valorar de manera "transparente y objetiva" la vinculación de la persona con el municipio o comarca.
En el ámbito judicial, reclaman reforzar la seguridad y la capacidad de actuación del personal en centros penitenciarios, y reconocer, durante este año, la condición de agente de la autoridad de los funcionarios de prisiones en el ejercicio de sus funciones.
En cuanto al medio ambiente, Aliança quiere instar a los ayuntamientos a detener la implementación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) previstas a partir de 2026, e iniciar el proceso de anulación de las actualmente vigentes. También reclamarán a los consistorios proceder a la devolución de las sanciones económicas impuestas en el marco de las ZBE.
Sobre educación, Aliança plantea vetar el lenguaje inclusivo en los centros, incluidos materiales didácticos, comunicaciones y documentos administrativos, para "consolidar una comunicación institucional clara, uniforme y respetuosa" con las normas gramaticales catalanas.
Respecto a las infraestructuras, Aliança pide al Govern desplegar un plan estratégico para reactivar el Aeropuerto de Lleida-Alguaire, impulsar la interconexión ferroviaria de alta velocidad entre este y el resto de aeropuertos catalanes, y exigir al gobierno español el "traspaso inmediato y completo" de la gestión de los aeropuertos ubicados en Cataluña.
En esta línea, el partido exige el traspaso "completo y exclusivo" de la red de Cercanías, incluyendo la titularidad de las infraestructuras, el control operativo del material móvil, la integración del personal afectado y la dotación presupuestaria correspondiente. En concreto, proponen que Ferrocarrils de la Generalitat sea el operador único.