Vic acoge diferentes jornadas de donación de sangre y plasma este verano en el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic:
- Donación de sangre: todos los martes del mes de agosto (3, 10, 17, 24 y 31) en horario de 10 de la mañana a 2 del mediodía y de 5 de la tarde a 9 de la noche.
 - Donación de plasma: Lunes 9 y 30 de agosto en horario de 9 de la mañana a 2 del mediodía y de 4 de la tarde a 9 de la noche.
 
El Banco de sangre pide que todo el mundo que pueda se acerque a donar sangre. Con el lema "Vive y haz vivir" recordamos que, a pesar de las vacaciones, los pacientes siguen necesitando donaciones de sangre para sus tratamientos. Y aún se prevé más actividad que veranos anteriores, a causa de la quinta ola de expansión de la pandemia.
Se calcula que entre julio y agosto harán falta 40.000 donaciones de sangre para poder atender a los enfermos en los hospitales.
Las transfusiones han subido un 10% respecto al verano de 2019 y por eso hacen falta más donaciones para garantizar los tratamientos. Además, en verano, las donaciones de sangre bajan un 30%, ya que alteramos las rutinas y no pensamos en ello.
Anímate a donar sangre por primera vez
A causa de la pandemia, este año se han reducido a cerca de la mitad las personas que se estrenan en la experiencia de donar sangre. El motivo es que no se han podido organizar campañas de donación en universidades, escuelas o empresas. Por eso el Banco de Sangre anima a que nos estrenemos como donantes durante las vacaciones de verano o bien antes de marcharnos, ya que hay muchas personas que lo necesitan.
De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud siempre que:
- Tenga entre 18 y 70 años
 - Pese 50 kilos o más
 - En caso de ser mujer, que no esté embarazada
 
En la web www.donarsang.gencat.cat se pueden consultar el lugar más cercano donde donar sangre.