Cabalgata de Reyes en Solsona: Alternativa por si la lluvia obliga a suspenderla

08 de enero de 2024 a las 10:30h

Los Reyes Magos traerán una de las principales necesidades del país, que es lluvia. Pero lo harán justamente el día de la cabalgata, en la que se prevé bastante inestabilidad con riesgo de precipitación también por la tarde y noche.

Ante este pronóstico, la ciudad de Solsona priorizará mantener la rúa, prevista para arrancar a las seis y media de la tarde por la avenida del Cardenal Tarancón con el mismo itinerario de los últimos años. Con todo, en caso de que la lluvia pueda llegar a dañar los regalos y otros elementos de la comitiva real y a dificultar el desfile, el Ayuntamiento ofrecerá a Sus Majestades la sala polivalente como plan B.

Si finalmente las condiciones meteorológicas obligan a anular el itinerario de la cabalgata, a las seis de la tarde el consistorio informará del traslado de la comitiva real a la sala polivalente a través de las redes sociales y carteles colgados en la avenida del Cardenal Tarancón y el paseo del Padre Claret.

Hay que tener presente que “la magnitud del evento hace que el día 5 se trabaje desde la mañana en el montaje para rendir honor a los Reyes, con la movilización de toda la brigada municipal y más de doscientas personas, entre alumnos de escuelas, miembros de entidades y voluntarios a título particular. Por ello, haremos todo lo posible para mantener la rúa como cada año”, asegura la alcaldesa, Judit Gisbert. Con todo, si la lluvia lo imposibilita, Melchor, Gaspar y Baltasar serán acogidos en la sala polivalente, donde podrán acercarse los niños de Solsona.

Si el tiempo no fastidia la velada más mágica del año, los ilustres personajes procedentes de Oriente llegarán a las seis y media por la avenida del Cardenal Tarancón, pasarán por el paseo y bajarán de las carrozas delante del portal del Castell, donde serán recibidos por la alcaldesa y otros miembros de la corporación municipal y del pubillaje. Continuarán a pie por la calle del Castell, acompañados de la Orquesta Patinfanjàs, y se dirigirán a la plaza de Sant Joan, desde donde dirigirán unas palabras a los niños.

 

Sin música en la calle de la Virgen

Con el objetivo de hacer la rúa inclusiva, una de las novedades de este año es el tramo tranquilo que habrá desde la plaza de Sant Joan y hasta la plaza Mayor pasando por la calle de la Virgen. Se hará sin música, especialmente para los niños con hipersensibilidad sensorial o algún tipo de diversidad funcional. El resto de público puede pasar por las calles de las Terceries y Sant Cristòfol. En caso de que la llegada de los Reyes se traslade a la sala polivalente, el momento tranquilo será de dos a tres cuartos y cinco minutos de ocho de la tarde.

Otra de las novedades de este año es el estreno, por parte de la Orquesta Patinfanjàs, de una marcha específica para esta velada, “Noche de Reyes en Solsona”, obra de Pau Vilaseca, actual director de la formación, por encargo de la concejalía de Cultura. Es un pasodoble con melodías mayoritariamente originales que integran también fragmentos del musical de Reyes de 2021, de Ramon Franch.

Como siempre, Sus Majestades continuarán el recorrido en la catedral, para la tradicional ofrenda a la imagen del niño Jesús, y harán una parada en la residencia de Amisol antes de repartir los regalos en toda la ciudad y reanudar su largo viaje.

La cabalgata en Solsona es organizada por el Ayuntamiento y la Comisión de Reyes con la colaboración de las tres escuelas de primaria del municipio, el Agrupamiento Escolta i Guia Pare Claret, el Esplai Riallera, la Escuela de Danza de Solsona, el Tatrau Escuela de Teatro, el Centro Excursionista del Solsonès, el Consejo Comarcal, la Orquesta Patinfanjàs, Amisol, la Fundación Volem Feina, la Cofradía de la Virgen del Claustro, los Trabucaires de Solsona y personas voluntarias a título personal. Este año, además, la UBIC colabora en hacer más lucida la llegada de los Reyes con la distribución gratuita de farolillos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído