El bloque incendiado en Manresa es "irrecuperable" y se tendrá que derribar

El consistorio garantiza la vivienda a los 43 vecinos desalojados mientras no se resuelva su situación

09 de febrero de 2026 a las 14:08h

El Ayuntamiento de Manresa ha confirmado que el edificio número 27 de la calle de Santa Llúcia, afectado por el incendio declarado este domingo por la mañana, es “irrecuperable” y que, por motivos de seguridad, se tendrá que proceder a su derribo.

El fuego, que se inició el domingo a las diez de la mañana, mantuvo a los Bomberos trabajando durante nueve horas y ha tenido consecuencias también en los bloques contiguos, los números 25 y 29, que continúan desalojados a la espera de garantizar su estabilidad estructural. Según Bomberos, que ya se han retirado del lugar, el número 25 también presenta afecciones estructurales.

Un total de 43 personas han sido alojadas en el albergue municipal. El alcalde de Manresa, Marc Aloy, ha asegurado que el consistorio garantizará que los vecinos dispongan de alojamiento “el tiempo que sea necesario” mientras no se resuelva la situación de emergencia habitacional.

Desde el momento en que se declaró el incendio, el consistorio activó todos los servicios municipales de emergencia. “Nos pusimos a movilizar a todos los concejales y técnicos responsables, así como a Protección Civil, la Policía Local y los servicios sociales, para atender la situación de emergencia que vivíamos”, ha explicado el alcalde.

En cuanto al retorno de los residentes a los edificios del lado, Aloy ha remarcado que no se permitirá hasta que no se pueda garantizar completamente su seguridad. “Hay dos edificios, el número 25 y el número 29, y tenemos que garantizar que cuando se vuelva a ellos se pueda hacer con total seguridad”, ha señalado.

El Ayuntamiento ha indicado que aún se están evaluando los daños y que se informará a los vecinos tan pronto como se disponga de los informes técnicos. En el caso de los residentes del bloque que se deberá derribar, el consistorio ha asegurado que se ofrecerá una solución personalizada. “En función de la situación de cada persona, encontraremos la fórmula más adecuada”, han afirmado.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído