Los ayuntamientos de Berga y Cercs han acordado ampliar la limitación para acceder a Pedret con vehículos de motor ante el incremento de visitantes. La medida preveía inicialmente restringir el paso durante los fines de semana de verano, pero ambos consistorios han acordado aplicar la restricción durante todo el mes de agosto, teniendo en cuenta la gran afluencia de personas que acceden a la zona con vehículos.
La medida implementada en los últimos años tiene el objetivo de evitar la acumulación de vehículos que estacionan en los márgenes de la calzada y también en zonas donde no se permite aparcar, hecho que conlleva problemas de circulación e impide la llegada de los servicios de emergencias, además del abandono de residuos y la degradación del entorno del espacio natural.
Vehículos de motor
Se mantiene la prohibición del acceso a todo tipo de vehículos de motor, a excepción del vecindario y los servicios de la zona. También se permite el paso a los taxis y las visitas guiadas y eventos culturales programados en la iglesia de Sant Quirze de Pedret. Los vehículos autorizados pueden circular hasta la zona del vertedero, donde se encuentra el candado que impide el paso de vehículos.
Cierre del acceso
El cierre del acceso a Pedret se aplicará de lunes a domingo, a partir del 31 de julio. La restricción se mantendrá hasta el 27 de agosto y se reforzará la señalización situada al inicio del camino de Pedret para informar sobre el cierre del acceso.
Sanciones
La Policía Local, los Mossos d’Esquadra, Protección Civil y los Agentes Rurales coordinan las tareas de vigilancia en las zonas de acceso restringido. Desde que se implementó la limitación de acceso (1 de julio), los diferentes cuerpos de seguridad han interpuesto 152 sanciones por no respetar la señalización que indica la prohibición de acceso a los vehículos no autorizados y por estacionar en zonas no permitidas.