Berga se adhiere a una prueba piloto para acoger puntos lilas cotidianos

21 de mayo de 2021 a las 14:25h

El Ayuntamiento de Berga se ha adherido a la Red de Territorios Libres de Violencias Machistas. Se trata de un proyecto transformador impulsado por el área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona que consiste en articular una red de municipios que actúen desde una mirada integral, multidisciplinar e interseccional en el despliegue de programas, servicios y recursos singulares que contribuyan a garantizar y defender el derecho fundamental de vivir una vida libre de violencias. El objetivo de esta red es fomentar la "tolerancia 0" ante cualquier manifestación de violencia machista, garantizar un acceso de calidad y equitativo a los servicios de atención a las mujeres en la provincia de Barcelona, reforzar la capacitación profesional y los recursos ofrecidos desde los servicios de información y atención a las mujeres y promover que las violencias machistas se visualicen de manera transversal en el diseño y la implementación de programas y actuaciones desde diferentes centros gestores de la corporación.

El Ayuntamiento de Berga participará en una prueba piloto que consistirá en la instalación de puntos lilas en espacios cotidianos y concurridos fuera del horario de ocio nocturno y también promoverá la creación de una red de equipamientos locales, tanto públicos como privados, que actúen como puntos de información y sensibilización hacia las violencias machistas. La concejala de Feminismo del Ayuntamiento de Berga, Roser Valverde, ha destacado que "el hecho de que Berga pueda participar en este proyecto nos sitúa como uno de los municipios que trabaja para la erradicación de la violencia machista y también supone un reconocimiento al trabajo realizado en esta materia en los últimos años".  

Reformulación de los puntos lilas

El proyecto cuenta con una prueba piloto diseñada para redefinir y ampliar la filosofía de los puntos lilas para diversificar la ubicación, el público y los agentes que participan para crear una red territorial de municipios libres de violencias machistas que cuente con recursos y puntos de referencia en los entornos cotidianos de la vida municipal, más allá de las violencias sexuales y de los espacios públicos de ocio. En Berga, se instalarán dos puntos lilas cotidianos en espacios concurridos y dirigidos al público general durante dos jornadas diferentes. El primero estará situado en el mercado semanal del paseo de la Industria el sábado, 22 de mayo, de 10 a 14 h, mientras que el segundo se instalará en la plaza de Sant Joan el domingo, 13 de junio, de 10 a 14 h. Los puntos lilas estarán dinamizados por Cúrcuma, una entidad social sin ánimo de lucro formada por profesionales del ámbito psicosocioeducativo que prestan servicios educativos y de formación en la prevención de las violencias de género y el acoso escolar, entre otros. 

Puntos de apoyo 

La segunda acción de la prueba piloto consiste en buscar equipamientos que quieran formar parte de una red local para convertirse en puntos de información y sensibilización sobre las violencias machistas. En el caso de Berga, los puntos de apoyo adheridos a la red local serán las seis farmacias que están distribuidas por diferentes zonas de la ciudad. El personal de las farmacias recibirá formación para hacer un acompañamiento básico y dirigir a la persona a los servicios de atención pertinentes. Las farmacias adheridas a la red de apoyo contarán con un distintivo que se colocará en el establecimiento.

Proyecto transformador

El proyecto cuenta con la participación de diferentes municipios de la demarcación de Barcelona: Barberà del Vallès, Berga, La Garriga, Santa Coloma de Gramanet, Santa Margarida i els Monjos y Vic. La Diputación de Barcelona proporcionará las carpas, la dinamización y los elementos comunicativos de la actividad de los puntos lilas cotidianos, así como la formación a los equipamientos de la red de apoyo y el material comunicativo y distintivo para los establecimientos.   

Puntos lilas en las fiestas y espacios de ocio nocturno 

El compromiso del Ayuntamiento de Berga para promover unas fiestas libres de sexismo en el municipio nació en noviembre de 2017 con la creación de la campaña '¡Quiero la noche!'. Se trata de una iniciativa centrada en erradicar las conductas sexistas en los espacios de ocio nocturno. Una de las acciones incluidas en la campaña fue la instalación de un Punto Lila durante las fiestas de La Patum de 2018, en la plaza de Viladomat. La instalación de puntos lilas se extendió a otras celebraciones que se llevan a cabo en la ciudad a lo largo del año como por ejemplo Els Elois, el Carnaval, la carrera de San Silvestre o la fiesta de Fin de Año, combinando puntos lilas estáticos y puntos lilas itinerantes. En los últimos años, '¡Quiero la noche!' ha desarrollado nuevas ramas centradas en el ámbito del deporte ('¡Quiero el deporte!') y el entorno digital ('¡Quiero la red!'). Las acciones están desarrolladas por las áreas de Feminismo, Juventud y Deportes y cuentan con la implicación de establecimientos y entidades de los diferentes ámbitos de la campaña. 

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído