Berga registra 93 positivos por coronavirus en la última semana

16 de noviembre de 2020 a las 19:46h

El Ayuntamiento de Berga ha realizado este lunes, 16 de noviembre, la comparecencia semanal para dar a conocer la evolución de la pandemia de la Covid-19 en la ciudad. La alcaldesa, Montse Venturós, y el concejal de Derechos Sociales, Ivan Sànchez, han sido los encargados de exponer la situación a los medios de comunicación en una rueda de prensa que se ha hecho de forma virtual. Los representantes municipales han repasado la afectación de la pandemia en los centros residenciales de personas mayores, la presión hospitalaria en el centro sanitario de ámbito comarcal y los servicios efectuados por los cuerpos policiales en materia de restricciones por la Covid-19, entre otros.

Afectación municipal de la Covid-19

La última actualización de información publicada en la web de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (15/11/20) constata que la ciudad de Berga ha registrado 93 casos positivos diagnosticados con PCR en los últimos 7 días (-26) y también se han contabilizado 192 casos en los últimos 14 días (-65). Actualmente, el índice de riesgo es de 1138.89 puntos. Se trata de un nivel considerado muy alto, aunque ha disminuido respecto a la semana anterior. La tasa de reproducción de la epidemia ha aumentado hasta 1.07. Este índice se obtiene de la media de personas que se infectan a partir de un mismo caso. Si este valor se sitúa por encima de 1, la epidemia crece, mientras que si se encuentra por debajo de 1, la extensión del virus baja.

Incidencia en las residencias

El pasado 9 de noviembre se contabilizaron 41 casos positivos entre los usuarios y usuarias de la residencia Sant Bernabé. Además, 9 de las personas con resultado positivo requirieron su ingreso en el Hospital Comarcal Sant Bernabé para poder ser tratadas de la enfermedad y se produjeron 4 defunciones. También se registraron 20 casos con diagnóstico positivo entre el personal laboral del centro residencial. A fecha de hoy, 16 de noviembre, hay 41 casos positivos de personas residentes.

Se trata de la misma cifra que la semana anterior. Además, se han registrado 2 defunciones que se suman a las 4 que se produjeron la semana pasada. Por el momento, hay 5 personas con resultado positivo que se encuentran ingresadas en el hospital. Por otra parte, se ha reducido hasta 15 el número de casos con diagnóstico positivo del personal laboral. Esto significa la reincorporación laboral de 5 personas. La alcaldesa, Montse Venturós, ha explicado que "se está trabajando para poder iniciar el proceso de desescalada de la sectorización que se estableció en la residencia hace un mes". Venturós ha comentado que en el transcurso de esta semana se estudiarán las medidas que habrá que adoptar.

Por otra parte, el concejal de Derechos Sociales, Ivan Sànchez, ha confirmado que la residencia Nostra Senyora de Queralt (Germanetes) se mantiene sin casos positivos entre las personas residentes y el personal laboral. Esto hace que el centro residencial conserve el distintivo de residencia limpia o verde.

Hospital Sant Bernabé

Los datos facilitados por el Hospital Comarcal Sant Bernabé a fecha de 13 de noviembre, muestran que el centro sanitario contaba con 27 pacientes ingresados con diagnóstico de Covid-19. Esto supone un descenso de 5 pacientes respecto a la semana anterior. Durante la semana pasada, ingresaron 21 pacientes por Covid-19, se dieron 18 altas, se realizó el traslado de 2 personas a otro centro sanitario y hubo 7 defunciones. En cuanto al personal sanitario, se registraron 8 casos de profesionales que han sido confinados por haber estado en contacto con personas portadoras del virus.

Servicios de la Policía Local

Este fin de semana ha sido el tercero en el que se ha aplicado el confinamiento perimetral por municipios y también se ha mantenido el toque que queda nocturno, de 22 a 6 h. En este sentido, se mantienen las tareas de vigilancia y los controles efectuados conjuntamente por la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. Del 9 al 16 de noviembre, la Policía Local ha efectuado 37 servicios ordinarios, la mayoría de los cuales han sido planificados. Se han interpuesto 18 denuncias: 3 por no hacer uso de la mascarilla, 14 por incumplir las restricciones de movilidad y 1 por no respetar el confinamiento perimetral del término municipal dentro del horario permitido por las autoridades gubernamentales y sanitarias.

Responsabilidad colectiva

La alcaldesa y el concejal han reiterado la importancia de seguir cumpliendo las medidas de seguridad previstas y las restricciones de movilidad para evitar los contagios. Ivan Sànchez ha comentado que a pesar de que en las últimas semanas se ha actuado con responsabilidad, "desde atención primaria nos piden que extrememos las precauciones y cumplamos todas las restricciones, ya que la situación que se está viviendo en las residencias y en el hospital, refleja lo que pasa en la calle y también en el ámbito privado".

Por último, el concejal de Derechos Sociales ha recordado que no se puede acudir al Hotel de Entidades, lugar donde se realizan las pruebas PCR, sin haber recibido las indicaciones correspondientes por parte del CAP Berguedà. Sànchez ha explicado que en caso de tener síntomas compatibles con la Covid-19, se recomienda llamar al 061 para conocer cuál es el protocolo establecido que hay que seguir para la obtención del diagnóstico y la realización de la prueba PCR, si procede.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído