El Ayuntamiento de Berga pondrá en marcha dos consultas abiertas a la ciudadanía sobre ordenanzas y proyectos normativos independientes vinculados a las áreas de Urbanismo y Rentas, respectivamente.
Las propuestas contemplan la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en el ámbito del Polígono Industrial de La Valldan y la aplicación de un recargo sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos que se encuentren desocupados de forma permanente. El consistorio abrirá un período de consulta pública previa para que los vecinos y vecinas y las entidades puedan realizar sus aportaciones sobre estas propuestas normativas que se prevén modificar.
Modificación puntual del POUM en el ámbito del Polígono Industrial
La propuesta consiste en elaborar un documento urbanístico que permita analizar con detalle la realidad construida y la regulación urbanística vigente para resolver y adaptar las ordenanzas de edificación y las calificaciones urbanísticas de la zona al momento actual. El objetivo es resolver contradicciones normativas ajustando los parámetros de la edificación a la realidad construida y las características del tejido de actividades económicas, así como adaptar la calificación urbanística de los suelos que ocupa actualmente la planta de reciclaje municipal.
Los cambios introducidos no comportarán el aumento del aprovechamiento urbanístico existente. El área de Urbanismo, Obras y Servicios ha impulsado la propuesta teniendo en cuenta que la actual regulación urbanística del Polígono Industrial de La Valldan, incluida en el POUM de Berga aprobado en 2005, data de los años 70 del siglo pasado cuando se construyó el polígono.
Recargo sobre el IBI de los pisos desocupados
En los últimos años y, sobre todo, a raíz de la crisis económica, muchas viviendas han quedado desocupadas y en algunos casos, en propiedad de entidades financieras con el objetivo de ponerlos a la venta e impidiendo que se aprovecharan para ponerlos en alquiler. Esto también ha supuesto que la oferta de pisos de alquiler haya disminuido y que los precios hayan experimentado un incremento constante y sostenido en el tiempo. El área de Rentas ha impulsado la propuesta de establecer un recargo sobre los inmuebles de uso residencial desocupados permanentemente para favorecer el aumento de viviendas de alquiler disponibles en el municipio y una mayor estabilización de los precios, entre otros.
Consulta pública previa
El Ayuntamiento de Berga abrirá un período de consulta pública para que los vecinos y vecinas y las entidades puedan realizar sus aportaciones sobre estos dos proyectos normativos que son independientes entre sí. Las personas mayores de 16 años y las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Berga podrán hacer aportaciones y sugerencias presentando una instancia genérica.
En el apartado web 'Participación ciudadana en proyectos normativos' se pueden consultar los documentos de síntesis de las propuestas, la información sobre los objetivos, la necesidad y los problemas que se prevén solucionar y el enlace al formulario de instancia genérica para realizar las aportaciones que se consideren oportunas. El plazo para la presentación de las instancias estará abierto del 21 de septiembre al 5 de octubre de 2020, ambas fechas incluidas.
Una vez finalizado el período de consulta pública previa, se elaborará un informe de retorno en el que se incluirán todas las aportaciones y propuestas recibidas tratadas de forma anónima y la valoración sobre su incorporación al proyecto en cuestión por parte de la comisión de estudio formada por representantes políticos y personal técnico municipal. Este documento se publicará en el apartado 'Participación ciudadana en proyectos normativos' para ponerlo al alcance de cualquier persona interesada en la materia tratada.