El Ayuntamiento de Berga pondrá en marcha dos consultas abiertas a la ciudadanía sobre proyectos normativos vinculados al área de Urbanismo. Las propuestas contemplan la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) en relación con los usos de los equipamientos situados al este del núcleo urbano de la ciudad y también en la finca de la antigua discoteca Menfis. El consistorio prevé abrir un período de consulta pública previa para que los vecinos y vecinas y las entidades puedan efectuar sus aportaciones sobre la normativa que se prevé modificar en ambos casos.
Modificación puntual del POUM al este del núcleo urbano
La propuesta consiste en elaborar un documento urbanístico que permita analizar la posibilidad de que los terrenos más cercanos al cementerio previstos para la ampliación del equipamiento puedan ser destinados a este uso de acuerdo con la legislación de policía sanitaria mortuoria (PSM), normativa que contempla el conjunto de actividades que ejerce la Administración en la vigilancia y el control sanitarios de cadáveres y restos cadavéricos, cementerios y servicios y empresas funerarias. La propuesta también prevé evaluar la necesidad de los terrenos calificados de equipamiento sin uso específico situados en la zona norte del cementerio, ya que su ubicación y características topográficas impiden que se puedan considerar un emplazamiento idóneo para un equipamiento.
Por último, la propuesta contempla estudiar la forma de obtención de los terrenos mediante la gestión urbanística integrada o realizando actuaciones aisladas, ya que el actual planeamiento urbanístico vigente, incluido en el POUM de Berga aprobado en el año 2005, no analizó esta cuestión con suficiente profundidad.
Modificación de usos de los equipamientos en la finca del Menfis
El planeamiento urbanístico actual donde se ubica la antigua discoteca Menfis obliga al mantenimiento de la volumetría piramidal del edificio y esto supone una limitación del uso, lo que prácticamente imposibilita que se puedan desarrollar otras actividades diferentes a la de discoteca. La propuesta que se quiere someter a consulta prevé repensar la redacción de la normativa actual que rige en esta zona y estudiar la posibilidad de encajar volumetrías edificatorias diferentes a las existentes (dos pirámides). También se contempla la posibilidad de ampliar y concretar los usos permitidos para la implantación de otras actividades que permitan rehabilitar los espacios y generen actividad económica.
Consulta pública previa
El Ayuntamiento de Berga abrirá un período de consulta pública para que los vecinos y vecinas y las entidades puedan realizar sus aportaciones sobre estos dos proyectos normativos que son independientes entre sí. Las personas mayores de 16 años y las entidades sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades de Berga podrán hacer aportaciones y sugerencias presentando una instancia genérica. En el apartado web 'Participación ciudadana en proyectos normativos' se pueden consultar los documentos de síntesis de las propuestas, la información sobre los objetivos, la necesidad y los problemas que se prevén solucionar y el enlace al formulario de instancia genérica para realizar las aportaciones que se consideren oportunas. El plazo para la presentación de las instancias estará abierto del 8 al 22 de febrero de 2021, ambas fechas incluidas.
Una vez finalizado el período de consulta pública previa, se elaborará un informe de retorno en el que se incluirán todas las aportaciones y propuestas recibidas tratadas de forma anónima y la valoración sobre su incorporación al proyecto en cuestión por parte de la comisión de estudio formada por representantes políticos y personal técnico municipal. Este documento se publicará en el apartado 'Participación ciudadana en proyectos normativos' para ponerlo al alcance de cualquier persona interesada en la materia tratada.