¡Ya es Navidad en Berga! La capital del Berguedà extiende la magia y el esplendor de las fiestas navideñas a las calles y plazas con la programación de casi setenta actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Berga y el tejido asociativo local. Se trata de propuestas que se llevarán a cabo del 6 de diciembre al 8 de enero y que incluyen talleres infantiles y juveniles, espectáculos, conciertos, juegos, actividades solidarias y eventos deportivos, etc.
El alcalde de Berga, Ivan Sànchez, ha explicado la apuesta del consistorio por convertir las fiestas de Navidad en algo transversal. Sànchez ha comentado que “era muy importante generar un impacto positivo en la ciudadanía y volver a llenar las calles y plazas de vida con actividades”. El concejal de Fiestas, Andreu Comas, ha destacado “la importancia de las entidades, ya que han sido las promotoras de la mitad de la programación de este año”. Comas ha recordado que “después de un par de Navidades con restricciones por la pandemia, este año podemos volver a celebrarlo en la calle”.
Iluminación navideña
La iluminación con motivos navideños luce encendida en las calles de la ciudad desde el pasado viernes, 2 de diciembre. Este año, el consistorio ha potenciado la iluminación aumentando la instalación de luces de Navidad en los ejes comerciales y reforzando la iluminación existente en otros puntos. Por ejemplo, en la calle Mayor se han colocado tiras de luz LED, desde la plaza de las Fuentes hasta la plaza de Sant Pere y también se han puesto diferentes elementos decorativos como por ejemplo grandes estrellas rojas.
La concejala de Promoción Económica, Roser Rifà, ha dicho que “se ha hecho un esfuerzo importante para que haya una iluminación más abundante llegando a más calles y reforzando la iluminación en otras calles. Queremos animar a todo el mundo a salir a la calle y aprovechar para hacer las compras de Navidad en el comercio local”.
Recuperando los abetos naturales
Hace años era habitual ver un árbol de Navidad natural en la plaza de Sant Pere. Este año, Berga ha recuperado esta tradición instalando dos abetos, uno en la plaza de la Creu y otro en la plaza de Sant Pere.
Se trata de una iniciativa impulsada conjuntamente con la Mancomunidad de Municipios Berguedanos para la Biomasa que permite reforzar el espíritu navideño en la calle con dos abetos que desprenden luz, ilusión y buenos deseos.
El alcalde, Ivan Sànchez, también ha remarcado que la instalación de los abetos no sólo responde a las necesidades decorativas, sino que “cuando terminen las fiestas se devolverán a la mancomunidad para producir energía para los edificios municipales o las empresas del polígono industrial. Es una forma de cerrar el círculo, aprovechando las calderas de biomasa que tiene la ciudad”.
Actividades intergeneracionales
La programación que se ofrecerá durante las fiestas navideñas contará con propuestas para todos los públicos, pero también se quiere promover actividades de carácter intergeneracional para recuperar tradiciones y disfrutar de actividades en familia.
Un ejemplo serán los talleres de llufes organizados por la concejalía de Sociedad Inclusiva y Gente Mayor Activa. La concejala, Dolors Tous, ha invitado a todo el mundo a “participar en la oferta de actividades familiares, algunas de las cuales, se programaron el año pasado, pero no se pudieron hacer a causa de la pandemia”.
El concejal de Juventud, Isaac Santiago, también ha destacado la oferta de actividades destinadas al público juvenil, como por ejemplo el taller de skate para niños y el taller para personas de más de 25 años, el cual “se ha ido consolidando, ya que cada vez participa más gente, pero queremos que venga más”.
Santiago también se ha referido a la carrera de San Silvestre, que volverá a celebrarse sin restricciones y la verbena de Fin de Año. En este caso, el concejal ha recordado que “el año pasado lo teníamos todo a punto para celebrar el Fin de Año en el Pabellón Viejo, pero no se pudo hacer por la pandemia, y este año recuperamos esta fiesta”. Las entradas se pondrán a la venta este lunes, 5 de diciembre, en la web www.ticketara.com, a partir de las 20 h.
Colaboración entre municipios
El trenecito carrilet volverá a conectar los núcleos urbanos de Berga y Cal Rosal los días 17 y 18 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Mercado de Navidad de Cal Rosal. Los municipios de Olvan y Berga estrechan vínculos para repetir una propuesta que pretende fomentar la dinamización de los ejes comerciales y disfrutar de la oferta de actividades navideñas que ofrecen ambos municipios.
El alcalde, Ivan Sànchez, ha reafirmado la importancia que tiene la cooperación entre ayuntamientos. “No siempre es fácil, pero creo que es el camino que debería seguir la comarca, que los pueblos colaboren entre ellos y que vayan generando actividades”. El trenecito será gratuito y dispondrá de una parada en la plaza de la Creu y otra en el Mercado de Navidad de Cal Rosal. El horario será el siguiente: el 17 de diciembre, de 10 a 14 h y de 16 a 19 h; y el 18 de diciembre, de 10 a 14 h.
Programación en colaboración con las entidades
La programación de actividades de las fiestas de Navidad de Berga está promovida por el Ayuntamiento de Berga, la Escuela Municipal de Música de Berga, el Conservatorio de Música de los Pirineos y cuenta con la colaboración de las siguientes entidades: Cia. de Jocs l’Anònima, Òmnium Berguedà, Càritas Parroquial de Berga, A.E. Mountain Runners del Berguedà, Handbol Berga, C.E. Berga, CEB Vòlei Berga, A.E. Bàsquet Berga, AA.VV. Font del Ros, Casal Cívic de Berga, El Brot-Espai d’acompanyament i criança, AA.VV. Carrer Major, Berguedana de Folklore Total, Bergacomercial, Associació Vocal Berguedana Da Capo, Agrupació Teatral La Farsa, Grup Colònies a Borredà, JAB Berga, Cal Branxart Cooperativa, La Bauma dels Encantats, Penya Boletaire de Berga, Berguedà Bike Trails, Ginkgo APAC Berguedà y Amigues i Amics del Pessebre de Berga. La programación también cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
