Berga mejorará la eficiencia energética de las viviendas del barrio de Santa Eulàlia

09 de septiembre de 2022 a las 13:40h

Berga es uno de los 42 municipios catalanes que recibirá ayudas económicas de los fondos europeos Next Generation para financiar actuaciones y obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas. En concreto, la capital berguedana ha obtenido 1.481.641,06 € para rehabilitar diferentes edificios del barrio de Santa Eulàlia, en un ámbito que incluye 37 bloques de pisos y cerca de 400 viviendas.

Actuaciones para lograr más ahorro energético

Las ayudas gestionadas por la Agencia de la Vivienda de Cataluña tienen el objetivo de mejorar la eficiencia energética de barrios residenciales formados por inmuebles con características similares, que requieran actuaciones que permitan reducir un 30 % del consumo de energía, como mínimo, y con comunidades de vecinos interesadas en acogerse. En el caso de Berga, las fases 2 y 3 del barrio de Santa Eulàlia cumplían estas condiciones, teniendo en cuenta que se trata de edificios construidos en los años 1972 y 1982, respectivamente. Esta es la propuesta que el Ayuntamiento de Berga trabajó técnicamente para poder presentar la solicitud hace tres meses.

Las obras subvencionables están destinadas a los bloques de pisos, para hacerlos energéticamente más eficientes, especialmente mejorando el aislamiento de fachadas y cubiertas, entre otros. Se prevé que las subvenciones cubran hasta un 40 % de la inversión (pudiendo ser superior en el caso de familias vulnerables), dado que la reducción de consumo energético previsto una vez efectuadas las reformas sería de entre el 30 % y el 45 %, aproximadamente.

Tramitación a través de la Oficina Local de Vivienda

En las próximas semanas, el consistorio berguedano prevé iniciar las reuniones con la Asociación de Vecinos de Santa Eulàlia y las comunidades de propietarios de la zona para comenzar los trámites necesarios, así como para exponer el funcionamiento de las subvenciones y aclarar dudas. La gestión de las ayudas se realizará a través de la Oficina Local de Vivienda de Berga, situada en la plaza Maragall. Aparte de las actuaciones en las viviendas particulares, también se prevé que una pequeña parte de la dotación pueda servir para llevar a cabo actuaciones de mejora en el barrio en los ámbitos de urbanización y movilidad.

Otras solicitudes de los fondos Next Generation

El Ayuntamiento de Berga está a la espera de la resolución de dos solicitudes más relacionadas con los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación de diversos equipamientos municipales con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Destaca especialmente la solicitud de 3 millones de euros para la rehabilitación del edificio del Ateneo, en la plaza de Sant Pere, y del edificio contiguo situado en la plaza Doctor Saló, con el fin de construir la Casa de La Patum, oficinas municipales y disponer de un nuevo recorrido accesible entre la ronda Moreta y la plaza de Sant Pere. El consistorio también solicitó una ayuda de cerca de 150.000 € para la rehabilitación de la Casa del Querot, una propuesta que pretende crear un punto de interés a las puertas de la sierra de Queralt para difundir sus valores naturales y generar actividades en los ámbitos medioambiental, educativo y turístico.

Sobre el autor
EstherFigueroa
unn nameed
Ver biografía
Lo más leído