El Ayuntamiento de Berga pone en marcha cinco consultas abiertas a la ciudadanía sobre diferentes iniciativas relacionadas con las áreas de Residencia Municipal y Hacienda. La primera propuesta prevé la elaboración de un reglamento para regular el funcionamiento de la residencia municipal, la gestión interna del servicio y la relación con los usuarios y usuarias.
La segunda propuesta consiste en la modificación de varias ordenanzas fiscales de acuerdo con la propuesta efectuada por la Diputación de Barcelona. El resto de propuestas prevén la introducción de cambios en las ordenanzas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la tasa para el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas municipales. El consistorio ha abierto un período de consulta pública para que los vecinos y vecinas y las entidades puedan realizar aportaciones sobre las propuestas mencionadas.
Reglamento de la Residencia Municipal
La creación del reglamento está motivada por el cambio de forma de gestión del servicio de residencia. En este sentido, resulta necesario establecer la normativa para regular la gestión del servicio con el objetivo de garantizar que su funcionamiento sea lo más eficaz y eficiente posible, así como la relación con los usuarios y usuarias para garantizar un trato igualitario, tanto en el acceso como en su estancia en el equipamiento residencial.
De este modo, las personas interesadas en el servicio podrán conocer previamente las condiciones de acceso, los derechos y obligaciones y los servicios que se ofrecen en la residencia municipal.
El área de Hacienda ha trabajado una propuesta para llevar a cabo la actualización de las ordenanzas fiscales con la voluntad de actualizar e incluir las últimas normativas aprobadas, así como incluir mejoras técnicas detectadas en la redacción de los artículos de acuerdo con la propuesta efectuada por la Diputación de Barcelona.