Una pareja de administradores de La Patum se muestra de espaldas a la cámara. Ella viste de negro riguroso con mantilla, peineta, guantes, medias y zapatos de tacón. Con la mano derecha sujeta un ramo de flores de donde sobresale un látigo apagado, sin chispas del fuego patumaire.
Él también viste de negro, con chaqueta y pantalones de domingo. De la parte baja de la espalda surge una cola prominente y característica del traje de Plens y Maces. Es una imagen sobria, en blanco y negro, cargada de simbolismo que combina diferentes elementos de la festividad del Corpus y La Patum.
Este año no habrá Patum, pero sí que se celebrarán las fiestas del Corpus en la ciudad de Berga. El Ayuntamiento de Berga en colaboración con el Patronato de La Patum y una veintena de organismos y entidades berguedanas han ideado una amplia programación cultural y patumaire que se llevará a cabo del 15 de mayo al 18 de junio. Esta programación incluye actuaciones musicales, espectáculos, actividades lúdicas, conferencias, exposiciones y una jornada profesional sobre cultura popular, entre otros.
La concejala de Patum, Roser Valverde, ha hecho referencia a la suspensión de La Patum por segundo año consecutivo y ha destacado la oferta de actividades trabajadas durante las últimas semanas que se realizarán en torno a la festividad del Corpus. Valverde ha lamentado que este año tampoco se pueda hacer Patum y ha dicho que "aunque la situación sanitaria no nos permita encontrarnos en la plaza y disfrutar de La Patum tal como estamos habituados, sí que queremos potenciar el contenido cultural y tradicional de la fiesta".
Religiosidad y paganismoEl cartel de las fiestas del Corpus de 2021 ha sido elaborado por el fotógrafo berguedano, Jordi Plana. El artista ha explicado que la mejor manera de elaborar un cartel poniendo de manifiesto que este año no habría Patum era precisamente sin mencionar la palabra "Patum". Sin embargo, "sí que era necesario mostrar que La Patum corre por dentro y, por eso se muestran algunos elementos patumaires como la cola del traje de Plens y Maces y el látigo". Plana ha detallado que "la figura de los administradores era la adecuada para poder mostrar el carácter más serio y religioso de la fiesta". Además, la letra "O" de la palabra "Corpus" ha sido sustituida por la parte superior de la Custodia de Berga, una pieza religiosa estrenada por el Corpus de 1943 que representa la esencia del Corpus Christi y La Patum. Tal como explica Plana, "esta referencia a la Custodia es para destacar que este año las fiestas tienen un marcado acento cultural, dejando de lado aquello que es más pagano".
Por otra parte, también se ha editado un folleto que incluye todos los actos que se llevarán a cabo durante la festividad del Corpus y que se distribuirá en los hogares berguedanos. Este folleto comparte la imagen del cartel, pero en la parte posterior aparece la imagen de un látigo y una vela colocados de forma perpendicular que hace que no se puedan tocar.
Según Jordi Plana, "el fuego de la vela no llega a la mecha del látigo, por lo tanto, no hay combustión y no hay Patum". Esta imagen, sin embargo, también apela a la esperanza de que "muy pronto el fuego de la iglesia volverá a encender el paganismo de fuera de la iglesia, el de la plaza".
