Berga fue uno de los municipios participantes en la experiencia piloto 'CulturaMENT' que el área de Cultura de la Diputación de Barcelona llevó a cabo el año pasado en diferentes poblaciones de la provincia. Se trata de un proyecto que tiene el objetivo de promover actividades culturales y artísticas dirigidas a personas mayores con enfermedades de salud mental, familiares y personal cuidador para incidir en el desarrollo de las capacidades cognitivas de las personas participantes.
Experiencia de éxito
La experiencia desarrollada el año pasado fue valorada positivamente y generó interés entre las personas y los centros participantes para repetir la iniciativa. Por este motivo, el área de Cultura del Ayuntamiento de Berga ha vuelto a adherirse al proyecto con la voluntad de programar actividades similares durante los meses de noviembre, diciembre y enero. En concreto, la propuesta incluye un taller de expresión corporal y un taller de dibujo y técnicas pictóricas. Cada taller cuenta con ocho sesiones de una hora y media que están llevando a cabo los usuarios y usuarias de centros de día, residencias y entidades vinculadas al ámbito de la salud mental en la ciudad.
Movimiento corporal y juego
El taller de expresión corporal está impartido por La Closca Teatre, la escuela de formación teatral con sede en Gironella y Berga que cuenta con talleres monográficos para todas las edades, desde niños hasta personas mayores. El taller de expresión corporal incluido en el proyecto 'CulturaMENT' está pensado para personas de edad avanzada con enfermedades de salud mental o diversidad funcional. Las sesiones se centran en el hecho de que las personas participantes puedan expresar y dejar fluir, a partir del cuerpo y la palabra, su imaginación, moverse libremente y descubrirse desde un lugar creativo, un espacio donde sus anhelos relacionados con el movimiento, la danza y el teatro estén presentes, escuchados y respetados. En las sesiones se trabaja a partir del juego, así como de ejercicios y dinámicas para fomentar la escucha individual, en pareja y en grupo, dejando también un espacio para la improvisación para adaptarse a las necesidades de cada persona, de forma individual, o del colectivo.
Las sesiones del taller están dinamizadas por Ariadna Fígols, graduada en Arte Dramático por el Instituto del Teatro, profesora y cofundadora de La Closca Teatre desde hace diez años. El taller se realiza los martes, en el local de La Closca (C/ Gran Via, 10 bxs.), de 11 a 12:30 h.
Ventanas a la creatividad
El taller de técnicas pictóricas (dibujo, collage, pintura, técnicas mixtas...) propone facilitar herramientas propias de las artes plásticas para experimentar capacidades olvidadas o adormecidas de cada ser creativo, desde la experiencia de cada persona. Cada imagen puede generar interpretaciones o relatos cotidianos. Las temáticas más simples pueden conectar con recuerdos que la memoria recupera o vivir un momento de experimentación que genera múltiples impresiones y emociones. La práctica combina el trabajo individual y en grupo, la experiencia personal y la cohesión. Este taller está dirigido por Marta Parera, formada en la Escuela Massana de artes y diseño, y licenciada por la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona. El taller se realiza los martes, en el Casal Cívico (Pl. Sant Joan, s/n), de 11 a 12:30 h.
La actividad también complementa el taller Inclusivo de técnicas artísticas realizado con ASFAM (Asociación de familiares y amigos de personas afectadas de enfermedades mentales) durante los últimos cuatro años e involucrar a nuevas personas del ámbito de la salud mental, tanto usuarios y usuarias como familiares y personas cuidadoras. El resultado del taller se podrá ver a través de una exposición en escaparates libres de la calle Mayor, donde se mostrarán los trabajos producidos por las personas participantes. Esta muestra también se llevará a los centros participantes que lo deseen.
La cultura y el arte al servicio de las personas
El proyecto 'CulturaMENT' se basa en la cultura como herramienta transformadora y en los beneficios del arte comunitario y promueve el empoderamiento de las personas con enfermedades mentales y sus familias y personal cuidador. Además, gracias al trabajo desde el mundo local, este proyecto pretende contribuir a la dinamización del sector cultural y sus agentes en el territorio. Este año, las propuestas desarrolladas en el municipio de Berga cuentan con el apoyo de la Diputación de Barcelona a través de la línea de ayudas dirigida a proyectos culturales para personas mayores con demencia.
Para más información sobre las iniciativas del proyecto 'CulturaMENT' desarrolladas en Berga, puede contactar con el área de Cultura del Ayuntamiento de Berga a través de la dirección de correo electrónico cultura@ajberga.cat