El Ayuntamiento de Berga abrirá el plazo de inscripción para acceder al entarimado de La Patum accesible, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Consejo Comarcal del Berguedà. Se trata de un espacio reservado en las escaleras de La Berruga de la plaza de Sant Pere para que las personas con movilidad reducida y otras diversidades funcionales disfruten de La Patum, desde el emplazamiento donde se llevan a cabo los actos principales de la fiesta.
La iniciativa se puso en marcha hace más de una década y permite mejorar la accesibilidad de la fiesta priorizando las peticiones de personas con movilidad reducida reconocida con el certificado de discapacidad, las personas con otras discapacidades superiores al 65 % y las personas mayores de 75 años. El período de inscripción para obtener una plaza para La Patum accesible estará abierto del 16 al 31 de mayo de 2022.
Inscripción y documentación
Las personas interesadas en acceder al espacio reservado de La Patum accesible deberán presentar una instancia en el registro general del Ayuntamiento de Berga, del 16 al 31 de mayo de 2022. La solicitud se podrá hacer de forma presencial, pidiendo cita previa al teléfono 600 464 067, de la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC). El horario de atención al público de la OAC es de lunes a viernes, de 9 a 14 h, y lunes, de 17 a 19 h. La solicitud también se podrá tramitar de forma telemática.
En la solicitud será necesario indicar la preferencia del día y los actos a los que se quiere asistir, teniendo en cuenta que se ofrecerán plazas para ver La Patum de lucimiento del jueves y domingo, La Patum completa del jueves y domingo (hasta la finalización del primer salto de Plens de la noche) y La Patum Infantil, mañana y tarde.
Para completar la inscripción, el formulario de solicitud deberá ir acompañado de una fotocopia del DNI de la persona solicitante y del certificado de discapacidad, si procede. Las personas que necesiten estar acompañadas durante su estancia en el entarimado también deberán aportar el DNI de la persona acompañante, que deberá ser mayor de 18 años.
En caso de que la demanda de peticiones exceda el número de plazas disponibles, se realizará un sorteo para efectuar la asignación del espacio. El dispositivo de La Patum accesible contará con la colaboración de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, una persona responsable de la coordinación del servicio y el apoyo de personal de seguridad.
Para más información, puede contactar con la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Berga (93 821 43 33) y el Consejo Comarcal del Berguedà (93 821 35 53).