"Badant Igualada", la nueva exposición del pintor Toni Guix

13 de diciembre de 2023 a las 15:40h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:15h

La Sala de Igualada, sala municipal de exposiciones inaugurará el lunes 21 de agosto a las 7 de la tarde, la exposición del artista igualadino Toni Guix, “Badant Igualada”, en el marco de las actividades de la Fiesta Mayor.

Después de exponer numerosas veces en la capital anoienca con imágenes y paisajes foráneos, esta vez el autor ha querido centrar gran parte de la temática de su último trabajo en Igualada y sus afueras, a la vez que reivindicar una forma de observar el entorno a partir del título de la exposición: “Aparte de que badar es una palabra bonita catalana de las que se van perdiendo (qué lástima), quiere decir para mí abstraerse en aquello que miras -reflexiona-, a diferencia de mirar, que es ver sin embelesarse” -concluye.

La muestra de Guix se dividirá en tres secciones: una de paisajes bajo el nombre de “Entornos igualadinos” -pintados al óleo-, una selección de cuadros que explican “La Igualada de antes y ahora” -en plumín- y una extensa sección de imágenes que bajo el título “Badant Igualada” -acuarelas-, dan nombre a la exposición.

Como explica el pintor igualadino “Cada técnica es la que he encontrado más adecuada para una sección u otra. Creo que las acuarelas dan aquella nota de color al rincón dibujado más rápidamente. En cambio, el dibujo a pluma me permite explicar con más pausa y definición aquel lugar, en esta ocasión, ya en la memoria de muchos y la pintura al óleo tiene la fuerza del pincel y el color para explicar los sentimientos que ves en aquel momento en la naturaleza” –detalla Guix.

El artista igualadino lleva casi toda su vida pintando: “siempre me ha servido para pasármelo bien con una técnica u otra” y recuerda que si primero fue el dibujo, más tarde, ya “en serio” -explica-, practicó el dibujo hecho con caña y tinta china. Con los concursos de pintura rápida se pasó a la pintura al óleo y su constante dedicación le permite en la actualidad escoger una técnica u otra, según el resultado que desea conseguir y el momento que vive.

El pintor igualadino confiesa que de lugares para badar y perderse contemplando Igualada “durante muchos años, antes de la remodelación, no me hubiera movido del Rec”, si bien estos últimos tiempos, como rincón preferido, “quizás por vecindad”, le atrae captar los paisajes urbanos y los momentos sociales que se producen alrededor de la plaza del Ayuntamiento. Con todo, si le preguntas sobre algún rincón que no dejaría de pintar nunca, Guix responde que “es difícil de decir, porque siempre puedes encontrar aquello en lo que badar de Igualada”. Parece pues, que para el pintor igualadino badar se encuentra en la manera propia que tenemos de observar aquello que nos rodea.

La exposición sobre Igualada a través de los ojos de Toni Guix se inaugurará el lunes 21 de agosto a las 7 de la tarde y se podrá ver hasta el 17 de septiembre en La Sala, sala municipal de exposiciones.