“Tenemos que revitalizar y rejuvenecer el centro histórico. Quiero llevar la universidad también al corazón del Barrio Antiguo, quiero que gente joven venga a vivir aquí”, ha asegurado. “Si somos capaces de hacer esto, se generará una ola de transformación en el barrio que se multiplica”.
La recuperación del Barrio Antiguo debe contar con la activación de diferentes frentes a la vez, “no puede hacerlo todo el Ayuntamiento, ni por recursos económicos ni por humanos” argumenta Bacardit, y llevar gente joven al barrio, como estudiantes universitarios, es un elemento de transformación que activa la regeneración urbana: más actividad, más comercio, más rehabilitación de viviendas.
Bacardit se propone sentarse y estudiar con la FUB (Fundación Universitaria del Bages) la implantación de algún equipamiento universitario en el corazón del Barrio Antiguo como la ubicación de algún grado que se prevea de nueva creación en el futuro. Además, Bacardit se muestra determinado en promover la venida de estudiantes: “promoveremos una nueva residencia de estudiantes en el corazón del barrio, en el ala sur del Albergue del Carme para que los jóvenes tengan un espacio asequible donde vivir en el mismo vecindario”, recalca.
El alcaldable también ha mostrado la voluntad de trasladar la Escuela Oficial de Idiomas al centro de la ciudad, “tenemos que activar los edificios vacíos que tenemos en el Centro Histórico, por lo cual solicitaremos a la Generalitat reubicar la EOI en el centro del Barrio Antiguo, en alguno de los edificios que ahora no tienen ningún uso. En este sentido, haremos un plan de activación de losequipamientos en desuso del Centro Histórico para recuperarlos con usos viables como el de la EOI (Casa Amigant) y se propondrá a los propietarios de edificios estratégicos su activación para la revitalización urbana (Casa Llissach, Antigua Cámara de Comercio, Convento de las Capuchinas, Ateneo de las Piques, etc...)”.
Plan de choque para rehabilitar el Centro Histórico
“Al Centro histórico le hace falta más luz, más claridad, para hacerlo más habitable y visitable. El barrio debe recuperar la autoestima y la confianza, debe dar gusto y debe lucir. ¡Tenemos que poner el Centro Histórico de moda! Si perdemos el Centro de la ciudad perderemos el norte”, ha destacado Bacardit.
Por eso, Bacardit ha marcado como una de las piezas clave del cambio en la ciudad la regeneración urgente del Centro histórico de Manresa. “Aprobaremos el Plan Integral de Revitalización del Centro Histórico”.
Así, el programa candidato, además, además de la propuesta de llevar la universidad al centro de la ciudad, también aporta múltiples acciones de ámbito sectorial para elBarrio Antiguo: “dotaremos la concejalía del Centro Histórico con equipo técnico propio especializado, con capacidad ejecutiva, y con atribuciones para otorgar licencias e impulsar la regeneración urbana dentro del ámbito y recuperaremos FORUM como una agencia de desarrollo urbano”.