“Obviamente, el inicio escolar es para todos igual, también para los niños y jóvenes solsonenses. Pero en Solsona estos días son un bálsamo”, ha remarcado la alcaldesa, Judit Gisbert, en el pregón desde el balcón consistorial con el que este mediodía ha arrancado oficialmente la Fiesta Mayor. Lo ha dicho después de reconocer a uno de los trabucaires más veteranos de la colla solsonina, tal como es tradición, este año Josep Maria Castellà, “Mingo”, que ha disparado la primera trabucada de la fiesta.
Gisbert ha descrito a Mingo como “una persona sencilla, humilde, discreta y con buen humor, apreciada por todos los compañeros de colla, desde que entró en 2005, y por todos aquellos que lo conocen”. Nacido en Navàs en 1956 y payés de toda la vida, es vecino de Llobera, de Cal Mingo, desde que se casó en 1982. Disfruta haciendo de herrero y acondicionando sus propias herramientas para trabajar la tierra, y tiene como aficiones la caza y el trabuco.
En su saludo previo al primer pasacalles con el pregonero, la alcaldesa ha hecho un buen balance de los actos previos de la Fiesta Mayor, concentrados el fin de semana pasado: “Temíamos que la lluvia nos aguara los actos, pero el tiempo fue benévolo y podemos estar satisfechos de la elevada participación en todas las convocatorias. Seguro que es un buen augurio”.
Proclamación de los nuevos representantes del pubillaje
Los actos continuarán esta tarde, a las seis, con la despedida del pubillaje 2022, representado por Gal·la Rodelas, Pol Ribes y Jofre Ariza, y la proclamación de los jóvenes a los que traspasarán la banda y la faja. Por primera vez, se cambia el emplazamiento del acto y se traslada a la plaza del Camp.
A las ocho y media de la noche habrá la primera bajada de autoridades para asistir al canto de la Salve en la capilla del Claustro, seguido del castillo de fuegos. Una de las principales novedades, coorganizada por la Agrupación de Geganters y Joventut Solsonina, es la cena popular en la plaza Mayor y la colecta de los gigantes jóvenes, amenizada por la Trinxaranga, que se adelanta un día y con un nuevo formato. Este año se recupera la música de un ballet que tocaba el antiguo flabiolaire y se introduce un nuevo pasodoble compuesto ad hoc por Albert Fontelles-Ramonet. La colecta se cerrará con un concierto a cargo de La Zarigüella a partir de la una y cuarto en la plaza Mayor.
También es esta noche que Lacetània Teatre representará en el teatro comarcal la primera función de la obra que estrena, Dos minutos infinitos, y que ha programado el primer baile, con la orquesta Junior’s, en la sala polivalente. Toda la programación de la Fiesta Mayor de Solsona se puede consultar aquí http://www.solsonalafesta.net/festamajor/index.html.
