Un año de cárcel para un cartero que tiró propaganda electoral al contenedor

El hombre ha aceptado la pena y la inhabilitación por un delito de infidelidad en la custodia de documentos

03 de febrero de 2026 a las 17:23h

Un cartero de Vic ha aceptado un año de prisión por haber tirado centenares de cartas, la mayoría propaganda electoral de Junts per Catalunya, en un contenedor de papel. El hombre se enfrentaba inicialmente a un año y medio de prisión en un juicio con jurado popular que se tenía que celebrar estos días en la Audiencia de Barcelona, pero un pacto con la fiscalía ha permitido rebajar la pena de prisión y la multa, manteniendo la inhabilitación para ejercer cualquier trabajo o cargo público durante tres años. El juicio, finalmente, no se ha llegado a celebrar.

Según el escrito de conformidad acordado entre la fiscalía y la defensa, J.P.M., de 64 años, era empleado laboral fijo de Correos desde noviembre de 2006 y desde 2007 hacía el reparto a pie en la ciudad de Vic en el turno de mañana. En noviembre de 2019 tenía asignada la distribución de correspondencia ordinaria y propaganda electoral con motivo de las elecciones generales de aquel mes.

En lugar de repartirla, pero, tiró al contenedor dos cartas de Movistar, una de Google, una de Naturgy y 201 cartas de Junts per Catalunya, en un punto cercano al centro cívico Mossèn Josep Guiteras.

La correspondencia fue descubierta por unos vecinos, que avisaron a Correos y a la policía. Posteriormente, un funcionario de la compañía pública recuperó las cartas, que fueron entregadas a sus destinatarios al día siguiente.

Como resultado del acuerdo judicial, el hombre ha sido condenado a un año de prisión por un delito de infidelidad en la custodia de documentos, al pago de una multa de 1.050 euros y a tres años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído