El Gobierno de Andorra y el Mercado de Música Viva de Vic (MMVV) han firmado este martes un convenio de colaboración gracias al cual el sector musical andorrano volverá a participar en una de las ferias de referencia del sector musical. El acto de firma, que se ha celebrado en la capital osonense, ha contado con la participación de la directora del Departamento de Promoción Cultural, Montserrat Planelles, por parte andorrana, y del director del OFIM, Titi Roca, por parte del MMVV.
Para el Gobierno de Andorra el acuerdo tiene como objetivo promocionar internacionalmente el sector musical andorrano, exponerlo a situaciones y contextos profesionales de alto nivel para avanzar en el proceso de profesionalización y generar contrataciones para las propuestas que se presenten.
El MMVV reúne a profesionales de la industria musical catalana, estatal e internacional; permite hacer de escaparate de nuevos proyectos musicales: fomenta la contratación de espectáculos y permite compartir conocimientos y experiencias entre profesionales del sector. De este modo la feria profesional contribuirá a crear nuevos públicos, mercados y oportunidades profesionales para las propuestas musicales andorranas.
El convenio estipula que la dirección artística del MMVV es la encargada de seleccionar el proyecto andorrano que participa en la programación oficial. Este año la propuesta seleccionada es Kic Barroc & Baptiste Herbin, en su formato de dueto compuesto por Kic Barroc, nombre artístico del andorrano Enric Bartumeu, al piano y Baptiste Herbin al saxofón. Bartomeu hará simbiosis con el prestigioso saxofonista francés para repasar, en formato reducido, el primer trabajo: Mon noM.
Asimismo, también se acuerda que habrá una delegación de profesionales andorranos del sector de la música (sellos, representantes, programadores) que participarán en las diversas actividades del área profesional del MMVV.
El Ministerio de Cultura andorrano asume los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención en Vic de la propuesta seleccionada por el MMVV para formar parte de la programación oficial del evento. Por su parte, el Mercado de Música Viva de Vic invitará a los técnicos de cultura y programadores de las administraciones públicas andorranas a participar en el proyecto LINK, que pone en relación a profesionales del sector y recién llegados para acompañar y explicar el funcionamiento del MMVV, feria de referencia en el sector de la música.
Por su parte, el Mercado de Música Viva de Vic acogerá a los técnicos y programadores de cultura de las administraciones andorranas que quieran participar en el proyecto LINK que se estrena en esta edición. Esta iniciativa va dirigida a nuevos técnicos municipales o a los que no han tenido la oportunidad de participar activamente en el MMVV. El asesoramiento lo hará un grupo reducido de programadores municipales experimentados, que habitualmente participan en el Mercado, que les acompañarán y asesorarán, tanto para descubrir nuevas propuestas como para aumentar la red de contactos profesionales.