Un año más, varias escuelas de Igualada participan en el proyecto ‘Cultura emprendedora en la Escuela’ que este año llega a su 11ª edición. Un proyecto que promueve la adquisición de competencias y habilidades de los alumnos a través de la creación y la gestión de una cooperativa escolar durante el curso, que finaliza con la venta de los productos que se han ideado y producido de forma conjunta en la clase.
En esta edición participan más de 300 alumnos de 13 clases de 5º de primaria de Igualada.
Este lunes, 17 de abril, el alcalde de la ciudad, Marc Castells, y la concejala de Enseñanza Patrícia Illa, han recibido a todos los responsables de las diferentes cooperativas para conocer el proyecto de primera mano y entregarles el permiso de venta en la calle para que el próximo 6 de mayo, por la tarde, puedan vender sus productos en la plaza de Cal Font. En este encuentro, las cooperativas han podido reflexionar sobre las dificultades y los aprendizajes vinculados al proceso de creación y gestión de cooperativas de forma conjunta, ya que, por primera vez, este paso del proyecto se ha hecho de forma conjunta con varios grupos.
El pasado diciembre cada cooperativa hizo una sesión virtual con IG-Nova Tecnoespai para presentar los estatutos y el acta de constitución. Aparte de comentar aspectos como el proceso que estaban siguiendo, la elección del consejo rector o el estudio de mercado, hicieron efectiva el alta en el registro de cooperativas.
Este proyecto de Cooperativas Escolares, está impulsado por la Diputación de Barcelona. Las 13 cooperativas de Igualada son: Maristes Brain y Hard Work de Maristes Igualada, Green revolution team y Escooloràpies de las Escolàpies, Tarantics de la Academia Igualada, Cooperamili de Emili Vallès, Manual copins y Redavetscoop del colegio Monalco, Be Green de la escuela Mare del Diví Pastor, Creative company y Pia creativa de la Escuela Pia y Domacoop y Dolors Roll de la escuela Dolors Martí.
Esta es la undécima edición del proyecto en la ciudad, en el marco del cual se han registrado más de 100 cooperativas escolares. El programa ‘Cultura emprendedora en la escuela’ está impulsado por la Diputación de Barcelona y coordinado, en el ámbito local, por los departamentos de Enseñanza y de Dinamización Económica del Ayuntamiento de Igualada.