Un alcalde catalán estalla y pide "encerrar a toda esta pandilla de multireincidentes en prisión"

El alcalde exige endurecer el Código Penal después de que 3 multireincidentes estén en libertad después de detenerlos 2 veces en menos de 48 horas

01 de octubre de 2025 a las 14:54h

El alcalde de Manlleu, Arnau Rovira (Junts), ha vuelto a exigir una reforma del Código Penal para frenar la multireincidencia. “Necesitamos que el Congreso de los Diputados apruebe de una vez por todas el cambio del Código Penal que permita encerrar a toda esta pandilla de multireincidentes en la prisión”, ha reclamado en un vídeo difundido en las redes sociales.

La llamada llega a raíz del último caso vivido en la villa. La Policía Local detuvo a tres personas en dos noches consecutivas, pero tanto jueces como fiscales decidieron dejarlas en libertad en menos de 48 horas.

El mismo día que salieron, los detenidos reventaron la puerta de un comercio y se llevaron la caja registradora, en unos hechos registrados por las cámaras de seguridad que se han hecho virales.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Lluïsa Bautista, ha expresado el malestar de la ciudadanía y de los cuerpos policiales: “Queremos constatar la frustración de los manlleuenses y manlleuenses y de los cuerpos de seguridad, que hacen bien su trabajo, pero que no sirve para nada”. Bautista ha asegurado que desde el Ayuntamiento continuarán “trabajando y presionando”, a pesar de reconocer que “es una tarea que no podemos hacer solos”.

Rovira ha remarcado que la situación “no sólo pasa en Manlleu, también pasa en Osona y en toda Cataluña”, y ha recordado que la suya es una demanda compartida por muchos alcaldes y alcaldesas. Asimismo, ha reiterado la necesidad de una comisaría de Mossos d'Esquadra en Manlleu, un equipamiento largamente reivindicado que debería dar servicio al norte de Osona.

Hace unos meses, el alcalde viajó a Madrid, junto con otros representantes municipales, para apoyar la propuesta de ley presentada por el grupo parlamentario de Junts para combatir la multireincidencia.

Arnau Rovira se une así a la petición de otros alcaldes y representantes electos catalanes de diferentes colores políticos que también han pedido endurecer el Código Penal. Algunos de los últimos en pedirlo han sido Xavier Garcia Albiol en Badalona (PP) o el alcalde de Figueres, Jordi Masquef (Junts).