El Ayuntamiento de Manresa reflexiona sobre las posibles mejoras de la seguridad urbana

12 de febrero de 2025 a las 08:31h

En el marco del proyecto europeo Urbact Citisense, el Ayuntamiento de Manresa ha participado en unos debates que tienen el objetivo de buscar soluciones innovadoras relacionadas con la mejora de la seguridad urbana. Participaron seis ciudades europeas. Por parte del Ayuntamiento de Manresa participó el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Anjo Valentí Moll, y el inspector jefe de la Policía Local de Manresa, Miquel Martínez Pavón.

Durante los debates, se trataron temas relacionados con la digitalización y la posibilidad de hacer monitorización de incidencias relacionadas con el tráfico, la contaminación, los parkings públicos, el alumbrado público, la protección civil o las incidencias urbanas informadas. En el ámbito social, se expusieron modelos de colaboración entre cuerpos policiales y entidades con peso en las ciudades, así como la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género a la hora de afrontar los casos. Y, en el ámbito urbanístico, se debatió cómo las intervenciones urbanísticas, como la creación de parques públicos, pueden influir en la reducción de incidencias. Finalmente, en el ámbito de gobernanza, se explicaron órganos específicos que ya funcionan en ciudades europeas como los dedicados a la prevención, a las mujeres o a los menores, entre otros.

Los debates se llevaron a cabo en la ciudad griega del Pireu, que acumula experiencia en esta temática. El trabajo continuará en los próximos meses, en colaboración con el resto de ciudades miembros del proyecto, para estudiar si algunas de estas políticas se pueden transferir o adaptar a Manresa.

La Red de Transferencia de Innovación Urbact Citesense tiene un presupuesto de 73.748,95 euros, de los que 47.936,82 euros, el 65% del total, están financiados con el fondo FEDER de la Unión Europea. Se puso en marcha en septiembre de 2024 y su duración es de dos años. Las ciudades que participan son: Pireu (Grecia), Liepaja (Letonia), Nápoles (Italia), Geel (Bélgica), Fót (Hungría) y Manresa.

Tal y como ya se explicó, este 2025 el Ayuntamiento de Manresa tiene en marcha cuatro proyectos que cuentan con financiación procedente de fondos europeos (más información en este enlace).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído