Abierta la solicitud de acceso al balcón consistorial para ver La Patum 2023

15 de mayo de 2023 a las 18:16h

El Ayuntamiento de Berga abrirá el balcón consistorial a la ciudadanía, por cuarta vez, para disfrutar de los actos de La Patum de 2023. La iniciativa se puso en marcha en 2018 con la voluntad de abrir la fiesta y hacerla más participativa. El acceso al balcón cuenta con un protocolo para establecer el número de plazas disponibles dirigidas a la ciudadanía que quiere ver la fiesta desde uno de los emplazamientos más emblemáticos de la plaza de Sant Pere. El sorteo se realizará a través de una aplicación informática que otorgará las plazas de forma aleatoria y automática. Las solicitudes se pueden tramitar del 15 al 21 de mayo, presentando un formulario específico a través del registro general del consistorio berguedano de forma telemática o presencial.

Plazas disponibles y sistema de adjudicación 

El consistorio pone a disposición de la ciudadanía un total de 368 plazas correspondientes a los pases del miércoles y sábado (250), La Patum completa del jueves y domingo (100) y La Patum Infantil (18). Este año, hay que sumar 36 plazas para ver La Patum de la Fundación La Llar, que se realizará en la plaza de Sant Pere el martes 6 de junio, con motivo del 50 aniversario de la entidad.  

La asignación de una parte de los lugares disponibles se realizará a través de un sorteo público, mientras que las plazas correspondientes a los pases serán de libre acceso hasta completar el aforo mediante la entrega de tickets numerados.

Los pases 

En el caso de los pases del miércoles y sábado, el espacio del balcón se otorgará por orden de llegada hasta completar las 50 plazas disponibles por cada turno. La apertura del balcón se producirá 30 minutos antes del inicio de los pases. El acceso al consistorio durante el pase del miércoles al mediodía se realizará a las 11:30 h, mientras que en los pases del miércoles y sábado por la noche se realizará a las 19:30 h y a las 19 h, respectivamente. También se permitirá el acceso al balcón para ver los Tirabols que se realizarán al final de los pases del miércoles y sábado, en la plaza de Sant Pere. En este caso, el acceso se abrirá cuando hayan finalizado los Tirabols en la plaza de Sant Joan.

El control de acceso al edificio consistorial se realizará desde la entrada principal, mediante la entrega de tickets numerados para evitar sobrepasar el aforo establecido. Sólo se entregará un ticket por persona en el momento de acceder al consistorio para ver los actos mencionados anteriormente. 

Las Patums completas

El consistorio realizará un sorteo para designar las plazas que se pondrán a disposición de la ciudadanía durante el 3º y 4º salto de La Patum completa del jueves y domingo, teniendo en cuenta que durante los dos primeros saltos, el espacio estará ocupado por personas de carácter institucional (autoridades, representantes políticos, invitados del consistorio, etc.). 

Así pues, se sortearán 50 plazas (25 plazas el jueves y 25 plazas el domingo), ya que el resto de lugares corresponden a las personas acompañantes de los ganadores y ganadoras del sorteo. Por lo tanto, sólo se permitirá una persona acompañante por cada ganador o ganadora. En el caso de La Patum de la Fundación La Llar, se sortearán 18 plazas. En este caso, también se permite una persona acompañante por cada ganador o ganadora.   

Patum Infantil

En el caso de La Patum Infantil se dispondrá de 18 plazas, de las cuales se sortearán 9 para el 3º y 4º salto de La Patum completa del viernes por la tarde. El sorteo se dirige a niños de 3 a 14 años y las personas acompañantes deberán cumplir una serie de requisitos: si el niño que haya obtenido la plaza tiene de 3 a 7 años, deberá estar acompañado de una persona mayor de 18 años. En cambio, si tiene entre 8 y 14 años, podrá llevar a un acompañante que tenga entre 3 y 14 años, pero se requerirá la presencia de una persona adulta responsable que les acompañará y deberá esperarles en la sala adyacente del balcón. 

Proceso y plazo de inscripción para el sorteo 

La solicitud para participar en el sorteo se puede tramitar de forma telemática rellenando el formulario específico disponible en el portal web municipal. (Consulta y descarga el modelo de instancia en la parte inferior de la noticia). La solicitud también se puede hacer presencialmente en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC). El horario de atención al público de la OAC es de lunes a viernes, de 9 a 14 h, y lunes de 17 a 19 h.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto del 15 al 21 de mayo hasta las 14 h. Una vez realizada la inscripción, las personas participantes recibirán una copia del documento de solicitud con el número correspondiente al registro de entrada de su petición. Se trata de un número de cuatro cifras que será el número que se utilizará para asignar las plazas del sorteo. Hay que recordar que la inscripción deberá hacerla la persona interesada y no se permitirá la inscripción de terceras personas.

En el caso de las solicitudes referentes a La Patum Infantil, deberán ser tramitadas por una persona mayor de edad, actuando en representación del niño y deberá presentarse el libro de familia. Además, cada solicitante sólo podrá hacer una inscripción, de forma que la persona que formule más de una instancia quedará excluida del sorteo a través de la anulación automática de todas las peticiones que haya registrado. Por lo tanto, en caso de querer participar en el sorteo de las plazas del balcón de La Patum completa y La Patum Infantil, deberá indicarlo en el formulario marcando las casillas correspondientes a los sorteos del balcón.

Si el número de solicitudes recibidas es inferior al número de plazas disponibles, se asignarán las plazas de forma directa sin necesidad de realizar el sorteo.  

Descripción del sorteo

El sorteo será público y se celebrará el martes 23 de mayo, en la sala de plenos del Ayuntamiento de Berga, a las 12 h. El sistema de reparto de las plazas del balcón consistorial se dividirá en tres fases. Primeramente, se sortearán las 50 plazas del balcón de La Patum completa del jueves (8 de junio) y domingo (11 de junio), después se sortearán las 9 plazas del balcón de La Patum Infantil (9 de junio) y finalmente se sortearán las 18 plazas para ver La Patum de La Llar (7 de junio). Para ello, se utilizará una aplicación informática que, de forma aleatoria, asignará las plazas a un número consecutivo de solicitudes.

La asignación de plazas será nominal e intransferible y no se permitirá el intercambio del día asignado en el caso de La Patum completa del jueves y domingo. Las personas que no hayan resultado ganadoras formarán parte de una lista de espera para la reposición de plazas vacantes, en caso de que se produzca la renuncia de alguna de las personas que haya obtenido una plaza o en caso de incumplimiento de alguno de los requisitos mencionados anteriormente. Si por causas ajenas a la organización (condiciones meteorológicas adversas o eventos sobrevenidos que supongan la anulación parcial o total de los actos) las personas ganadoras del sorteo no pudieran disfrutar del acto asignado, no podrán reclamar el derecho a asistir a otro acto diferente. 

El resultado del sorteo se hará público al día siguiente del sorteo (24 de mayo) en las webs del Ayuntamiento de Berga (www.ajberga.cat) y La Patum (www.lapatum.cat), en los perfiles oficiales de las redes sociales del consistorio y la fiesta berguedana (Twitter, Instagram y Facebook) y en el tablón de anuncios municipal situado frente a la recepción del ayuntamiento. Las renuncias se podrán hacer hasta el 31 de mayo, a las 14 h, enviando un correo electrónico a la dirección participaciopopular@ajberga.cat

Consideraciones y obligaciones de las personas ganadoras del sorteo

Las personas que accedan al balcón consistorial deberán personarse puntualmente en la hora y el lugar indicados por la organización. Además, deberán acreditarse mediante la presentación del DNI y, en caso de los menores de edad, deberán presentar la autorización del padre, madre o tutor/a legal. 

No se permitirá el acceso al balcón una vez haya comenzado el acto. Si cuando se haya iniciado el acto, la persona decide abandonar el balcón y salir de las dependencias del ayuntamiento, no se permitirá su acceso de nuevo. 

En todos los casos, las personas que accedan al Ayuntamiento de Berga, tanto a La Patum completa como a los pases, deberán mostrar un comportamiento adecuado, apropiado y de respeto hacia la institución, las personas de la organización, el personal de seguridad y el resto de personas mientras se encuentren dentro del edificio consistorial. En caso contrario, se procederá a su expulsión.  

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído