El ciclo de conciertos del profesorado del Conservatorio Municipal de Música de Manresa, llamado ‘Una hora de música en el Conservatorio’, celebra este año su decimocuarta edición y lo hace con una programación de un total de 14 conciertos de calidad contrastada y con entrada libre y gratuita para todos.
Los recitales, que tienen una hora de duración, tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio y comenzarán a las ocho de la noche, excepto el concierto del día 3 de marzo, que lo hará a las seis de la tarde. En cualquier caso, quince minutos antes de cada concierto, habrá una charla introductoria sobre el programa por parte de un profesor/a del centro.
El objetivo de esta iniciativa es mostrar la vertiente artística e interpretativa así como el talento del equipo docente del centro de enseñanza y ofrecer un ciclo de conciertos en la ciudad añadiendo valor al Auditorio como un espacio arquitectónico destacable y de una acústica impecable.
Las propuestas de esta edición son de estilo variado, desde la música del barroco hasta la música electrónica, pasando por la música clásica, el pop y el jazz. Con este ciclo se podrá disfrutar de la música de cámara de pequeño formato: solos, dúos, tríos, cuartetos y quintetos, de la música coral con el coro Lerània con cantantes del Bages y Osona, e incluso de una propuesta interdisciplinaria Fent i desfent Winterreise con piano, tuba y movimiento.
14 conciertos de calidad contrastada
La decimocuarta edición del ciclo arrancará el martes 16 de enero con el concierto La música de cámara con metales, interpretado por el cuarteto de metales TetraBrass Bcn Ensemble, formado por Emilio Almenar (trombón), Carles Lizondo (trompa), Francisco Palacios (trombón bajo) y Patricio Soler (trompeta).
El siguiente recital, titulado Les Delices de la Solitude, se celebrará el 15 de febrero e irá a cargo de Mariona Tuset (violonchelo), Benjamí Santacana (piano) y Ramon Aragall (fagot). El miércoles 28 de febrero, habrá un Recital de guitarra, a cargo de Andreas Gomà.
Durante el mes de marzo se han programado cinco conciertos. El primero, titulado Bruckner, Brahms y Taltabull. Tres suspiros, tendrá lugar el domingo 3 y será interpretado por el Coro Lerània, dirigido por Jordi Noguera. El ciclo continuará el lunes 4, con la propuesta del Trio Guillamí, con Pep Pérez (piano), Alfred Cots (violín) y Mariona Tuset (violonchelo).
El jueves 7 de marzo se celebrará RE-verberaciones. La brillantez de una cuerda, con Peter Schmidt, (violonchelo). El martes 12 será el turno de Mixtape, con Celeste Alías (voz), Jordi Blanes (guitarra y bajo); Lluís Ribalta (batería), Joan-Pau Chaves (bajo y teclado) y Jordi González (piano). La programación de marzo finalizará el miércoles 20 con el concierto Juventud y Madurez, a cargo de Jordi Humet (piano), Anna Costa (violonchelo); Ariadna Padró (violín) y Naüm Monterde (clarinete).
Fent i desfent Winterreise es el nombre del concierto que inaugurará el mes de abril en el Auditorio. Será el jueves 4, con la participación Benjamí Santacana (piano), Juanba Domènech (tuba), Ariadna Faustino (movimiento). El miércoles 10 será el turno del concierto Un viaje al norte, interpretado por Peter Schmidt (violonchelo) y Katia Michel (piano). El último concierto de abril tendrá lugar el jueves 25, con el título Con y sin: bajo el encanto de la sordina, a cargo de Christian Torres (violín) y Peter Schmidt (violonchelo).
El ciclo culminará en mayo, con tres propuestas más. El viernes día 10 se celebrará el concierto titulado Paris, a cargo del Trio Kairós, con Nora Bosch (piano), Anna Costa (violonchelo) y Jordi Coll (violín). El miércoles 15 será el turno de Pep Pérez (piano), con el concierto Lebewohl. El último concierto de esta temporada será el jueves 15, con un recital de percusión titulado Percutrònic, a cargo de Ramon Torramilans.
