800 alumnos pasarán por la 13ª Feria del Conocimiento de Berga

19 de abril de 2023 a las 19:52h

El Pabellón de Suecia de Berga acoge esta semana la 13ª edición de la Feria del Conocimiento, un evento dedicado a la divulgación de la ciencia y la tecnología entre el alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos.

Unos 820 alumnos de Artés, Badalona, Bagà, Barcelona, Berga, Gironella, Manresa, Sallent, Sant Sadurní d’Anoia y Terrassa visitarán la feria durante las jornadas del 19 y 20 de abril. La feria también está abierta a la ciudadanía y se recomienda visitarla por la tarde, cuando la afluencia de estudiantes es menor. La Feria del Conocimiento está organizada por la Universidad Politécnica de Cataluña, el Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza y el Ayuntamiento de Berga con el apoyo del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

La directora del Exploratorio de los Recursos de la NaturalezaDolors Grau, ha comentado que “el valor añadido de la feria es la edad tan cercana que hay entre el alumnado que presenta los proyectos de investigación y los estudiantes que vienen a escuchar las explicaciones sobre este conocimiento. Esto crea una sinergia muy interesante que hace que los diferentes grupos que visitan la feria muestren interés por los proyectos y no quieran marcharse sin verlos todos”.

El alcalde de BergaIvan Sànchez, ha valorado positivamente la tarea desarrollada por el Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza mediante la organización de diferentes iniciativas a lo largo del año como la Feria del Conocimiento, el Foro de Jóvenes Talentos de Cataluña, la Universidad Catalana de Verano de la Naturaleza o los Cursos Explora para conocer el medio natural. Sànchez ha comentado que “tenemos una formación continuada, pero desgraciadamente no tenemos un grado que se imparta 100 % en Berga o en el Berguedà. Aun así, tenemos que agradecer mucho al Exploratorio esta aproximación al mundo universitario y al conocimiento”.

Proyectos de investigación

La edición de este año cuenta con ocho estands de diferentes grupos de investigación de estudiantes que están finalizando los estudios de máster y doctorado, que muestran los proyectos que están desarrollando en los ámbitos de la arquitectura, la ingeniería, la ciencia y la tecnología, entre otros. Por ejemplo, el público puede encontrar iniciativas relacionadas con la inteligencia artificial, las construcciones resistentes a los terremotos, la sostenibilidad, la innovación en la construcción de edificios saludables y eficientes, las redes de código abierto, un estudio pionero sobre salud visual en niños de entre ocho y quince años, la biomedicina, la biología y la medicina computacional.

Homenaje a Josep Font Soldevila

La Feria del Conocimiento ha homenajeado al profesor Josep Font Soldevila, fundador de la Universidad Catalana de Verano de la Naturaleza (UCEN) y codirector del Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza, que murió en julio de 2022. La organización ha proyectado un vídeo dedicado al profesor al inicio del acto de presentación de la muestra en el que han participado la vicerrectora de responsabilidad social e igualdad de la UPC, Josefina Antonijuan; la directora del Exploratorio de los Recursos de la Naturaleza, Dolors Grau y el alcalde de Berga, Ivan Sànchez.

Dolors Grau ha dedicado unas palabras a Josep Font Soldevila en la atención a los medios de comunicación que se ha hecho antes de iniciar el acto. Grau ha explicado que para Font, “la Feria del Conocimiento era una de las actividades que más le llenaban. Creo que a él le daba vida este contacto con los jóvenes y el hecho de transmitir este conocimiento”.

Cooperación y desarrollo

La presentación de la feria se ha completado con una conferencia titulada “Vive una experiencia transformadora en la UPC: Implícate en cooperación para el desarrollo”, a cargo de Gemma Fargas Ribas, directora del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC. Fargas ha explicado previamente que la charla se enmarca en la conmemoración del año internacional del diálogo como garantía de paz. Fargas ha destacado que la UPC trabaja en la cooperación para el desarrollo promoviendo “la igualdad de oportunidades en los países del sur a través de proyectos de investigación y transferencia de tecnología, ya que el profesorado y el alumnado, pueden aportar su conocimiento trasladándose y cooperando con estos países y su población para fortalecerlos y fomentar un mundo con justicia social”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído